El Festival Open House Bilbao, que celebrará su sexta edición este fin de semana, los días 1 y 2 de octubre, bajo el título La ciudad de los sentidos abrirá a la ciudadanía 64 espacios, diez de los cuales son novedades con respecto a años anteriores. Un año más, Bilbao se une a la acción conjunta de las más de 45 ciudades que componen la Red Internacional Open House Worldwide para la divulgación y defensa de la excelencia en el campo de la arquitectura y el urbanismo.

Tras dos años de emergencia sanitaria, el certamen recupera su formato inicial, en el que no son necesarias las inscripciones previas para acceder a los edificios –bastará con acercarse y esperar turno–. Sí es preciso reservar plaza, sin embargo, para participar en las actividades complementarias. Según informó el Ayuntamiento de Bilbao, Open House reflexionará sobre “las percepciones individuales y subjetivas que todos tenemos sobre nuestra ciudad, que son únicas y diferentes dependiendo de la situación y aptitudes de cada persona”. “También es evidente que hay una serie de características que permanecen en el imaginario colectivo y que crean cierto consenso: una calle sinuosa y mal iluminada siempre nos transmitirá sensación de inseguridad, mientras que un paseo al borde de la Ría bañada por vegetación y luz natural conseguirá alegrarnos el día”, destacan desde el Ayuntamiento de Bilbao.

Estos edificios han sido seleccionados en base a sus valores arquitectónicos e históricos y, al igual que el pasado año, se han incorporado al catálogo visitas a varios espacios públicos relevantes que permitirán analizar diferentes aspectos como la infraestructura verde, la resiliencia urbana,o los usos sociales. El certamen ofrecerá una amplia visión de la riqueza y variedad arquitectónica de la ciudad. Se incorporan diez novedades, tales como la Plaza Nueva, los Jardines de Albia, el edificio de la Bolsa de Bilbao, la Casa Cuna, la Casa Aburto, la Estación de Atxuri, el Hotel Tayko, Gran Hotel Domine, el edificio Spaces y el campus de Sarriko.