Más de 60 espacios abrirán sus puertas en Bilbao en el marco de la sexta edición del festival Open House Bilbao. El principal festival de puertas abiertas del mundo, centrado en la arquitectura y el urbanismo, celebrará su sexta edición los días 1 y 2 de octubre bajo el título La ciudad de los sentidos. Son muchos los espacios que se podrán visitar, en una oportunidad única para conocer de cerca diferentes edificios y zonas de la villa, y conocer también, a través de estos, la transformación que ha experimentado Bilbao. Entre otros, se abrirán al público el propio ayuntamiento, el Centro Municipal Castaños, la Casa Cuna, el Palacio Euskalduna, el Frontón Bizkaia, el Palacio Olabarri, etc.

Se podrán visitar más 60 espacios en Bilbao, de acceso libre, y se han programado hasta 17 actividades. Todas aquellas personas que quieran reservar plaza en estas últimas podrán hacerlo desde el lunes a través de la web www.openhousebilbao.org. Otro de los pilares del festival es el voluntariado. Hasta el momento ya se han inscrito como voluntarias y voluntarios 450 personas.

EL FOCO EN LAS PERSONAS

Cabe destacar que se recupera además su formato inicial, en el que no son necesarias las inscripciones previas para acceder a los edificios, pero sí para participar en las actividades complementarias. Tal y como indican desde el Ayuntamiento, la sexta edición de Open House Bilbao reflexionará sobre “las percepciones individuales y subjetivas que todas y todos tenemos sobre nuestra ciudad. Percepciones que son únicas y diferentes dependiendo de la situación y aptitudes de cada persona”. No obstante, también es evidente que “hay una serie de características que permanecen en el imaginario colectivo y que crean cierto consenso: una calle sinuosa y mal iluminada siempre nos transmitirá sensación de inseguridad, mientras que un paseo al borde de la Ría bañada por vegetación y luz natural conseguirá alegrarnos el día”.

Este año Open House Bilbao pone el foco sobre las personas y sobre cómo perciben e interactúan con la ciudad, con el entorno construido. Open House Bilbao programará hasta diecisiete actividades complementarias para todo tipo de públicos, que se desarrollarán en el espacio público. Como siempre, se pretende llegar al mayor y más diverso número de personas, “desde un público no especializado en la disciplina arquitectónica como a también profesionales del sector”.

VISITAS Y ACTIVIDADES

En este sentido, se ha diseñado un amplio programa cultural, dentro del cual la principal actividad son las visitas a edificios representativos con el fin de conocer su arquitectura, historia y cultura. Las visitas a estos espacios se llevan a cabo gracias a la implicación, compromiso y entusiasmo de cientos de personas voluntarias. Las visitas consistirán en un recorrido guiado de unos 20 minutos en grupos de entre 10 y 25 personas en función de las características del espacio a visitar. El objetivo es claro: “Divulgar el papel de la arquitectura desde un punto de vista no sólo estilístico, tipológico e histórico sino también social, explicar las historias vividas dentro de los edificios que son al final la esencia de la ciudad”, explican.

Además de las visitas se han programado diversas actividades, para las cuales sí es necesario inscribirse. Entre otras, se han organizado las Rutas Open: Diferentes formas de pensar en ciudad, se recorrerá la ciudad, conociendo las diferentes tipologías de espacio público de Ibarrekolanda. Open Ría: Navegando los límites de la ría permitirá conocer el frente fluvial desde un punto de vista diferente, recorriendo la Ría. Habrá también talleres familiares en los que los niños y niñas se acercarán y concienciarán sobre los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible).

También se han programado Experiencias 360º, una gran oportunidad para “explorar algunos de esos lugares de referencia vinculados a las proyecciones cinematográficas en Bilbao”. Con la actividad Open Bici, se podrá disfrutar de un tour en bicicleta recorriendo la orilla de la Ría entre el Casco Viejo y el Puente Euskalduna. Además se han organizado Visitas de autor/a, en las que se contará con la participación de arquitectos autores que explicaran de primera mano y en visitas exclusivas sus obras, así como el proceso y criterios de diseño de los proyectos. También Visitas singulares, en las que algunos de los edificios se visitarán “en un formato singular dada la particularidad del propio edificio o de las personas que los expliquen dado su conocimiento especifico sobre el mismo”, concretan.