La bajada de Avenida Zumalacarregui perderá uno de los dos carriles de bajada para dar cabida a un nuevo bidegorri bidireccional, conectando de forma segura la parte alta de la ciudad con la parte baja. En una segunda fase se dará continuidad al nuevo carril bici hasta la rotonda del Ayuntamiento, con el fin de terminar esta conexión econ los dos bidegorris que discurren a lo largo de ambos márgenes de la Ría, uno en dirección Deusto-San Ignacio, y el otro en dirección Basurto-Rekalde, que en un futuro cercano comunicarán con Barakaldo y Getxo, respectivamente. En la parte alta, el Área de Movilidad y Sostenibilidad está trabajando en la elaboración del proyecto para dar continuidad al nuevo bidegorri desde Maurice Ravel hasta el puente La Salve.

Proyecto de reforma y mejora de la bajada de la Avenida Zumalacarregui

En el marco de la Semana Europea de la Movilidad (SEM 2022), Nora Abete, concejala de Movilidad y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Bilbao, ha presentado el proyecto de reforma y mejora de la bajada de la Avenida Zumalacarregui, en el tramo comprendido entre la Plaza Músico Guridi y la rotonda de San Agustín.

El proyecto consiste en una actuación integral en esta entrada a Bilbao, con el calmado del tráfico y mejoras en la conexión peatonal, e incluye la incorporación de un nuevo bidegorri, para continuar ahondando en el mallado de la red, que continuará extendiéndose en una fase posterior.

Los trabajos de esta primera fase arrancarán el próximo año, eliminando uno de los dos carriles de bajada de esta calzada para dar cabida al nuevo bidegorri bidireccional, mientras que mantendrá los dos carriles de subida.

Asimismo se crearán dos nuevos pasos peatonales, a la altura de la salida del Metro y del tanatorio, respectivamente, mejorando la interconexión con otras infraestructuras, con lo que se espera mejorar la accesibilidad y movilidad peatonal.

Además de la semaforización, el proyecto constructivo conllevará trabajos de asfaltado, renovación de las redes de saneamiento y abastecimiento, pavimentación, señalización y la demolición y desmontaje de algunas infraestructuras, así como la mejora del alumbrado en todo el trazado para proporcionar más seguridad a peatones y ciclistas.

Igualmente se realizará el estudio de la renaturalización del paisaje circundante.

El bidegorri entre el Parque Etxebarría y la rotonda de San Agustín presentado hoy suma 660 metros de recorrido, que se unirán a la red actual de 60,6 kilómetros, de los que 23,4 kilómetros son segregados, para uso exclusivo de bicis, y 37,2 metros son compartidos.