“¿Por qué vienes a la escuela acompañado de una persona adulta?”, le preguntan a un alumno de Tiboli eskola de tan solo 8 años. Su respuesta no deja lugar a dudas: “Porque aita y ama tienen miedo”. Y no es una excepción. “¿Por qué no vienes andando a la escuela?”, le plantean a otro escolar del mismo centro y la misma edad. “Para no preocupar a mis padres”, coincide en señalar.

Estas frases, impresas en el dorso de los paneles de la exposición Caminos Escolares-Eskola Bideak, inaugurada ayer en Bilbao, no son casuales. La principal dificultad para llevar a la práctica esta iniciativa, que fomenta la autonomía de los menores al ir sin supervisión al colegio, es el temor de los progenitores. “La experiencia nos dice que no tiene mucho que ver con la disposición urbanística o la ciudad en su sentido de infraestructura. Tiene mucho más que ver con cosas intangibles, como el miedo de los padres, la desconfianza total en la infancia: van a llegar tarde, se van a perder...”, corrobora Julián Maguna, técnico en caminos escolares que asesora, desde Solasgune, al Ayuntamiento de Bilbao.

En definitiva, que por más que un alumno de 10 años de Kirikiño ikastola considere que “la acera es muy estrecha” y otro de 9 años de Pagasarribide eskola apunte que “faltan semáforos”, la inseguridad de los itinerarios no es el principal escollo de este programa. “Los niños con los que diagnosticamos las calles para ver qué proponen no necesitan nada para ir a la escuela: un paso de cebra, si no hay un semáforo, espero y miro... Poco más. El mayor inconveniente para que vayan andando con amigos al colegio viene desde el mundo adulto”, recalca Maguna.

“Ellos están encantados”

Itxaso Gutiérrez, coordinadora de Primaria de Urretxindorra ikastola, donde el pasado curso ya se informó al alumnado sobre los caminos escolares, que confían poder poner en marcha a lo largo de este, asegura que “ellos están encantados, aunque a los de 4º les costaba un poco más entender el mensaje: Si yo vengo con mi aita o mi ama... Les comentamos que pueden venir con los de 6º para que hagan de acompañantes. En ese sentido, se sienten más responsables”, dice.

Respecto al entorno de la ikastola, donde los escolares ya identificaron, “en compañía de los monitores, los posibles peligros”, la coordinadora de Primaria explica que “nuestra ikastola abarca calles que están muy cerca del centro, pero la gente que vive por Zabalburu y viene con sus padres podría venir con sus amigos. A ellos les interesa venir solos, sobre todo a los de 5º y 6º. Creo que será un proyecto interesante”, confía.

Frases

  • ¿Por qué piensas que el camino de tu casa a la escuela no es seguro? “Porque hay muchas carreteras” (12 años, Kirikiño). “Gente desconocida” (8 años, Pagasarribide).
  • ¿Por qué vienes a la escuela acompañado de una persona adulta? “Porque me entretengo en el camino” (12 años, Urretxindorra). “Porque lo dicen los adultos” (10 años, Iruarteta).
  • ¿Por qué no vienes andando al cole? “Porque es más cómodo, pero no me importa venir andando” (12 años, Urretxindorra).