Un año más, el Ayuntamiento de Bilbao pondrá en marcha el Certamen de Teatro Escolar y del programa Eskolatik Antzerkira, con el objetivo de impulsar el teatro entre el público más joven. También ha abierto una nueva convocatoria del Certamen de Teatro Escolar dirigido a niños y jóvenes de entre 3 y 17 años. En cuanto al programa Eskolatik Antzerkira, impulsado junto al proyecto cultural y educativo Mitusu, ofrece espectáculos para los más pequeños y “posibilita al profesorado que acude al teatro con ellos un acercamiento pedagógico a la experiencia", explican desde el Ayuntamiento.

Dentro de este programa didáctico se organizan “representaciones teatrales y de danza, dirigidas al alumnado de centros educativos en espacios de la capital vizcaina”. Para esta iniciativa, “se elaborarán unas guías de formación del espectador que incluyen reflexiones e informaciones del espectáculo seleccionado y propuestas de actividades para realizar en el aula antes o después de asistir a la representación”, además de sugerencias que permitan "la expresión de las emociones" de los espectadores.

PRIMARIA E INFANTIL

Hay propuestas para jóvenes y para niños y niñas. Las representaciones se podrán disfrutar en noviembre, marzo y abril en espacios como el Teatro Campos, Azkuna Zentroa y el Centro Municipal de Otxarkoaga. La entrada costará 5 euros para el público general y será gratuita para el profesorado. Las reservas pueden realizarse del 19 al 30 de septiembre (9.00 a 15.00 horas) en el 672 689 548 o de forma on line a través de la web mitusu.net. La organización confirmará por correo electrónico la asistencia a los espectáculos. Los centros deberán efectuar el ingreso del 100% de las entradas con quince días de antelación.

En lo que respecta al XXVI Certamen de Teatro Escolar de Bilbao, da un impulso al trabajo de los centros escolares que "priman el mundo del teatro dentro del programa de actividades". Tras el parón por la pandemia, Bilbao retoma este certamen dirigido a niños y jóvenes de entre 3 y 17 años que desarrollan actividades teatrales en su centro educativo. “Un jurado especializado seleccionará los montajes ganadores y los que se representarán, para todo el público en general, en la gala final en el Teatro Arriaga que tendrá lugar en junio”.

Las obras son de temática libre, en cualquier idioma o sin texto. Los trabajos podrán organizarse desde el aula o desde las actividades extraescolares y “cada centro solo podrá presentar un máximo de tres obras, con diferentes componentes y elencos en cada una de ellas”. Sólo podrán presentarse los centros escolares ubicados en Bilbao.

IMPULSO AL TEATRO

Todos los grupos que quieran participar deberán remitir por correo electrónico (cultura@bilbao.eus) un dossier sobre la obra a representar antes del 21 de abril de 2023. Cabe destacar que los premios que se otorgan tienen todos el mismo valor (no hay un primero, segundo, tercero etc.) y se otorgarán en función de aspectos escénicos y educativos. Con estas dos actividades, el Ayuntamiento de Bilbao continúa apostando por apoyar y promocionar el teatro desde la infancia, con el objetivo de “potenciar una programación teatral para niños y jóvenes estable y crear afición al teatro". Asimismo pretende que con la participación en este tipo de actividades culturales y de ocio, se pueda “implicar a la familia en el hábito de consumo cultural familiar" y “potenciar el trabajo con las escuelas en el campo de las artes escénicas”.