Con esta serán ya doce ediciones. Incluso una virtual, la de 2020, por culpa de la pandemia. La de este año aspira a volver a congregar a varios miles de personas en la explanada del Museo Guggenheim este sábado. La ocasión, una vez más, lo merece: sensibilizar sobre el alzheimer y dejar patente la necesidad de invertir en recursos y en investigación para una enfermedad que afecta a más de 40.000 personas en Euskadi.
Organizada por la Asociación de familiares y personas enfermedad de Alzheimer y otras demencias, el pronóstico es repetir el éxito de público de las últimas ediciones. El confinamiento primero y la prolongación de la pandemia han puesto de manifiesto la necesidad de atender la salud mental de las personas, sin importar la edad, aunque este tipo de enfermedades hacen más mella en las más mayores.
La hora de salida de este marcha de 5 kilómetros reivindicativa ha tenido que ser retrasada este año debido a la coincidencia en el espacio y en el tiempo con el Campeonato europeo de Duatlón. Así las cosas, los paseantes saldrán a las 11.30 horas desde la explanada del Guggenheim. Se hará entrega de una camiseta conmemorativa a los participantes y un sorteo de regalos en la llegada. Y habrá avituallamiento.