Alrededor de una cincuentena de personas se han dado cita esta mañana en la playa de Ereaga de Algorta, convocadas por Ongi Etorri Errefuxiatuak, para realizar una acción de protesta contra la política migratoria de la Unión Europea y denunciar las muertes que se producen en sus fronteras, más de 28.000 desde 2014

Bajo el nombre ‘Lo que la mar nos trae’, la plataforma organiza cada año por estas fechas este acto en el que decenas de los y las participantes se han cubierto con una manta térmica sobre la arena, al calor de los casi 35 grados y ante la atónita mirada de los que allí se bañaban o tomaban el sol. Frente a una pancarta en la que se leía “No más sueños ahogados” y “Ninguna persona es ilegal”, han permanecido tapados durante varios minutos junto a algunos de los nombres de las personas en tránsito desaparecidas en el intento de llegar a Europa.

“No nos cansaremos de gritar que migrar es un derecho y no un delito, así como de exigir todos los derechos para todas las personas, vengan de donde vengan. No más seres varados a las puertas de Europa”, han explicado mediante un comunicado. “No sólo la mar es una fosa común. En nuestro propio territorio fronterizo, el río Bidasoa se ha cobrado en poco más de un año la vida de cinco jóvenes en su intento de llegar a Francia”, han denunciado. 

Varias manos tejen una 'manta de la memoria' que viajará a Bruselas. Pablo Viñas

Marcha a Bruselas 

En el contexto de la protesta, esta plataforma ha presentado una iniciativa en la que participará junto a otras organizaciones vascas como Caravana Abriendo Fronteras-Mugak Zabalduz y Salvamento Marítimo Humanitario-Proyecto Aita Mari. Los próximos 30 de septiembre y 1 de octubre se llevará a cabo una marcha hasta el Parlamento Europeo, en Bruselas, con motivo de pedir a las instituciones europeas medidas concretas que garanticen los derechos humanos, entre ellos, el derecho a circular libremente y de forma segura, así como incorporar la perspectiva de género en todas estas decisiones.

Durante el fin de semana en Bruselas una delegación se reunirá con un grupo de europarlamentarias y europarlamentarios; mientras que la acción principal de protesta se desarrollará el día 1 en la plaza de Luxemburgo bajo el lema 'Derechos. No muertes'.

"Desde Euskal Herria, se ha organizado un autobús desde Bilbao en el que saldremos alrededor de 60 personas el próximo lunes 26 lunes a modo de caravana", explicaba Cristina García de Andoin, miembro de Ongi Etorri. "En Irún, mantendremos un encuentro con las personas en tránsito que se encuentren allí en ese momento. Además, en el puente de Santiago haremos un acto de homenaje en un monolito que instalamos en julio. Seguiremos hacia Poitiers, Calais, pasando por París y por Lieja.  A lo largo de todo este recorrido iremos parando y haciendo acercamientos en cada punto con grupos de personas sin papeles y colectivos de apoyo antes de llegar a Bruselas", añadía.

Manta de la memoria

Durante la acción, varias manos han estado pendientes de bordar con hilo rojo una tela blanca. Sobre ella, podían verse varios nombres. Se trata de una 'Manta de la Memoria', concretamente la número 130, que empezó a bordarse en Bilbao y que lleva como nombre 'Absentiak'.

"Sobre una tela blanca se bordan con hilo rojo nombres a múltiples manos como símbolo de un abrazo colectivo. Este proyecto nació en 2018, en Italia tras el terremoto de Amatrice. Continuamente surgen otras porque son tantas las personas muertas y desaparecidas que no entran en una sola manta. Bordar sus nombres es un ejercicio de memoria y también de exigir verdad y justicia", exponía Cristina García de Andoin.