Poco a poco, las calles de Bilbao recuperan viejas costumbres que dan vida al barrio y a las que se les ha echado de menos durante los últimos dos años. Con esto no solo nos referimos a las fiestas, que también, sino a otro tipo de eventos como las ferias, mercadillos… 

Si tienen la oportunidad de pasearse por el corazón de Basurto se encontrarán con la Feria de Alimentación y Artesanía ‘Elikart’ situada en Sabino Arana hasta este domingo. Un mercado que surgió en 2017, al término de la remodelación de la zona, con motivo de “dinamizar el barrio”, según explica la Asociación Vecinal.  En esta ocasión, unas banderolas de estilo medieval colocadas a partir del número 38 de la avenida indican la presencia de los doce puestos.

Los 33 grados de este sábado no han impedido que decenas de curiosos, muchos de ellos vecinos del barrio, salten de tenderete en tenderete. "Me llevo un par de pendientes ya puestos para que se vean bien. He venido con mis amigas de Castro-Urdiales a pasar el día en Bilbao y desde el autobús hemos visto las banderitas y hemos dicho: ¡Aquí hay mercadillo!", relataba Nati.

En la mesa sin intermediarios

Los que lo tienen algo más difícil son los vendedores y vendedoras: “Este fin de semana viene un calor terrible y hay que aguantarlo como se pueda”, decía Ismael, de ‘Conservas Reino de Navarra’. Este comerciante procedente de San Adrián lleva trasladando la huerta de la Ribera Alta a Bilbao desde 1995: “Queremos introducir nuestro producto local en las casas bilbaínas de manera directa, sin intermediarios”. ¿Qué nos encontramos? Penca, borraja, piparras, habas, cardo, alcachofas de Tudela…

Y de la verdura a llenar el pan con embutidos o quesos. Eso sí, algo más lejanos. Núria Martínez viene desde León y le acompaña su despensa conformada por chorizo picante leonés, lomo, cecina, salchichón y quesos canarios. “Venimos porque toda nuestra familia vive en Euskadi, así que para hacer ferias no salimos de aquí”, aclaraba. Además, añadía que “los mercadillos en Bilbao suelen ser bastante buenos, se nota mucho que la gente se acerca con actitud de compra y eso, en los resultados se nota”. 

Como ya hemos visto, se estila la veteranía entre los que aquí vienen a trabajar y, como ya hemos hablado de manjares, habrá que guardar sitio para el postre. Pastel vasco de cereza, chocolate y crema pastelera; tartas de queso y mermeladas varias; bizcochos de naranja y chocolate; quesadas; magdalenas; y rosquillas fritas en el momento. Todo esto junto con un surtido de panes hechos en horno de leña es lo que ha traído consigo José Manuel Tejedor desde Larrabetzu. “Llevo desde niño vendiendo con mis padres. Este negocio lo mantengo desde los 21 años y ahora tengo 56. Así que calcula”, contaba junto a su hijo Oskar, que también sigue la tradición. 

Este mercadillo se celebra desde el 2017, tras la remodelación de la avenida. Borja Guerrero

Pese a que la afluencia de clientes sea positiva, a la Asociación Vecinal de Basurto - organizadora de esta feria artesanal - le ha llegado el acuse de recibo de la pandemia. “Está costando levantar los mercados. Después del Covid, se nota que la gente ha optado por otras salidas profesionales o incluso por la venta a través de Internet. Durante los primeros años, aquí había 80 o 70 puestos pero ahora se ha reducido mucho. Recuperar las cosas en la calle va a costar”, reconocía Begoña Gómez Vivanco, presidenta de la Asociación.

Plantas

Si tanta exquisitez le produce ardor de estómago, tiene a mano un abanico de remedios naturales llegados desde Jaén. Mateo Carrasco ha plantado uno de los puestos más grandes de esta feria: ‘Plantacar, Plantas Medicinales de Andalucía’. Su especialidad es la  cosmética natural realizada con una raíz conocida como ‘raíz del traidor'. “Trabajamos con productos específicos para la cara, para el cuerpo o los dolores. También tenemos el aceite puro o la crema pura para problemas más específicos como la psoriasis, eccemas, manchas, hongo o grietas”, expone. A la gama de botecitos de aceite o colonias naturales le siguen una gran muestra de hierbas medicinales clasificadas según sus beneficios: adelgazantes, para limpiar el hígado, subir las defensas,  bajar el colesterol… Hasta aquí se han acercado María y Daniel: “Vivimos aquí en Basurto y tenemos costumbre de venir cuando instalan esta feria porque siempre acabamos comprando alguna cosa. Hoy nos han tocado las plantas medicinales: manzanilla, que vale para todo; canela y una colonia hecha de forma artesanal", decían.

Más actividades

Los próximos 15, 16 y 17 de septiembre vuelve al barrio el programa 'Plazarik Plaza' con folklore vasco de la mano del grupo de dantzaris Beti Jai Alai, entre otros. Además, el 30 de septiembre y el 1 de octubre la Asociación Vecinal recuperará la 'Fiesta de la Putxera', que incluirá concurso y comida popular y a la que será posible apuntarse a partir del día 14 de este mes.