Comienzo este sabatino comentario inicial de la Aste Nagusia 22, con una aclaración. He tenido dudas al escribir la primera palabra del título de este comentario. Inicialmente tenia la idea de poner ‘regreso al pasado’ para hacer un juego de palabras. Pero me ha parecido un poco negativo. Así que lo he cambiado por la idea de recuperación que tiene un tono más positivo.

Con ese cambio, se refleja que, en esta Semana Grande bilbaína tras la pandemia, se presenta una programación teatral que quiere asemejarse a las ediciones de la prepandemia. Una de sus características es la abundancia de espectáculos musicales. Habían desaparecido durante estos dos últimos años por las dificultades que provocaban los múltiples contagios.

Sin embargo, es fácil comprobar que estos años de obligado ‘descanso’ no han sido aprovechados para pensar espectáculos nuevos, ni crear ideas innovadoras, ni proponer cambios en la oferta teatral. Incluso pueden verse espectáculos ya presentados en temporadas pasadas.

Oferta para hoy

Vamos con la enumeración concreta de lo que hoy, sábado, se puede ver ya en estos escenarios.

En el teatro municipal, el Arriaga, se han decantado por el veterano musical, muy de carácter festivo, ‘La jaula de las locas’. En esta versión, está protagonizado y dirigido por el televisivo Ángel Llácer.       

El Palacio Euskalduna también ha adelantado la presentación de su espectáculo musical. Se trata de ‘The Hole X’. Pertenece a la serie del mismo título iniciada hace ya diez temporadas. Se considera una celebración de ese aniversario. La X del título algunos la interpretan como el anuncio de un plus en erotismo.   

En el mismo edificio de multiusos culturales del Palacio Euskalduna, hoy se añaden otras dos propuestas atractivas. Una de ellas es ‘Escape room’, que el año pasado fue muy aceptada por el público. Mezcla la comedia con el suspense, la intriga y algunas dosis de terror.  Sigue teniendo intérpretes muy reconocibles.  

En otra de sus salas, comienza a representarse una propuesta muy local con destacadas figuras cercanas. Se trata de ‘Mentiras, boleros y videos caseros’. Su intención es rigurosamente cómica. Sus intérpretes son el trio protagonista formado por Gurutze Beitia, Karmele Larrínaga y Chema Trujillo.

En el Teatro Campos Elíseos, la oferta es triple. Hoy se entrenan dos propuestas. la comedia ‘Adictos’. Denuncia la adicción a las nuevas tecnologías. Sus protagonistas son Lola Herrera, Ana Labordeta y Lola Baldrich. Están dirigidas por la muy responsable Magüi Mira.

En la sala cúpula de ese teatro, se representa la pieza unipersonal de la infatigable Bea Insa ‘Tarán Tran Transición’. Es un repaso crítico a la política de hace unas décadas.  

La sesión de noche del Teatro Campos, como ya viene siendo habitual, está protagonizada por el reconocido monologuista Goyo Jiménez. Este año, va a ir alternando las versiones 2 y 3 de su espectáculo ‘aiguantulivinamerica’.  

En Pabellón 6, han estrenado ya su nuevo espectáculo dedicado a la Aste Nagusia de este año. Lo `podíamos calificar como un cabaret bufo con base histórica, Se titula ‘El trepa de palacio’. Lo presentan destacados intérpretes habituales en sus producciones.

¡Ah! Además, hay numerosas actividades teatrales no escénicas. Por ejemplo: En el palacio Euskalduna, se puede visitar y ‘participar’ en la exposición sobre los pintores impresionistas. Se pueden encontrar también valores teatrales.

¡Nada mal para comenzar!