La asociación BilbaoDendak une al comercio y el turismo una vez más en la nueva edición de Hemengo Shopping. Una propuesta que guía a bilbainos y turistas por los negocios más singulares y emblemáticos de Bilbao. Se trata de rutas guiadas de comercio, en donde los usuarios no sólo podrán conocer los negocios locales, sino también participar en actividades dinámicas con una experiencia directa. 

La apertura de esta nueva edición ha contado con la presencia de la directora de Comercio y Turismo del Gobierno Vasco, Elena Moreno; el concejal de Desarrollo Económico del Ayuntamiento, Xabier Otxandeano; y el presidente de BilbaoDendak, Rafael Gardeazabal en la Plaza Indautxu . Representantes gubernamentales y medios han realizado una de las rutas de comercio para vivir de primera mano la experiencia. Por su parte, Gardeazabal ha recordado el nacimiento de esta iniciativa hace cuatro años y cómo, a pesar de la pandemia, su crecimiento ha ido en ascenso. “Después de lo que pasó, creo que todos necesitamos interactuar más, sobre todo con el comercio”, ha dicho antes de proceder a explicar la estructura del programa y las novedades de este año. 

“El viaje empieza en el comercio local”, con esa frase la directora de Comercio y Turismo ha iniciado su declaración en horas de la mañana. Elena Moreno ha recalcado en todo momento la importancia que yace en la interacción entre “ocio y comercio” para desarrollar una cultura de consumo vacacional más sostenible. Xavier Otxandeano, al igual que, Rafael Gardeazabal, ha mencionado los comienzos de este proyecto y que, después de todos los obstáculos atravesados por el comercio a raíz del coronavirus, “es un placer recuperar las rutas de Hemengo Shopping”. Ha expresado que son un “descubrimiento emprendedor de carácter local y sirvió para que los bilbainos y bilbainas conocieran su propio comercio”. 

La ruta ha comenzado en la tienda de maletas El Equipo de viaje-The Travel Store en la Plaza Indautxu, en un pequeño adelanto del taller que se dará la próxima semana sobre cómo preparar una maleta de viaje. Minutos después, con un poco de calor de por medio, pero no muy lejos, continuó en el singular comercio de calcetines Jungle Socks. Junto con el estilo de los vizcainos, esta tienda se adapta a la moda actual proporcionando piezas únicas a sus clientes. La visita ha terminado con una apetecible cata de pasta artesanal en la Escuela de Cocina de Aingeru Etxebarria con la colaboración de Luz Grossi en la calle Errekakoetxe. 

La iniciativa tendrá lugar los jueves desde el 28 de julio al 15 de diciembre y el programa, que incluye actividades presenciales y contenido online, se divide en cuatro modalidades distintas: rutas con premio, rutas temáticas exclusivas, talleres y catas. Las primeras vienen con premios y consisten en recorridos por varios locales de Bilbao. Se les realizarán preguntas a los participantes y quien obtenga más puntos, podrá llevarse una tarjeta regalo de 50 euros para gastar en los comercios seleccionados. Las segundas poseen un carácter temático más específico y engloban áreas como diseño de autor, artesanía, moda y sostenibilidad. Los talleres se enfocarán en el desarrollo de diversas habilidades como organización, danza, bordados, técnicas creativas, entre otras. Pero, como la gastronomía es un símbolo de Euskadi y gran parte de su economía se sustenta en ella, las catas no podían faltar. 

Establecimientos como La Oka, Gelati Gelati y la Escuela de Cocina de Aingeru Etxebarria participarán otorgándole al público productos locales y de calidad, provenientes de múltiples comercios de la zona. Además, las propuestas online de esta edición incluyen trucos de compra de los protagonistas del programa, los comerciantes, e incluso, una nueva sección denominada “Mis favoritos”, en la que los comerciantes compartirán sus locales, productos y especialidades favoritas. 

Las inscripciones pueden realizarse de manera gratuita llamando al teléfono 688 876 351 o escribiendo vía email al correo rutas@hemengoshopping.com.