Al formidable gigante de titanio le ha salido un competidor en protagonismo. Y es que, hoy, las cámaras que lo fotografían han virado su enfoque hacia la grabación de la semifinal del programa de RTVE MasterChef Celebrity que, edición tras edición, arrasa en audiencias. Y los bilbainos y bilbainas que paseaban por Abandoibarra lo sabían. Según han ido pasando las horas, han sido muchos los que se han acercado hasta allí, expectantes. También ha habido foráneos que no sabían a qué se debía tal despliegue de medios. “Yo no soy de aquí. Estaba paseando y me he encontrado con ésto”, ha dicho una joven ciclista. 

Frente a la Calle Mazarredo, el floreado Puppy observa con atención lo que ocurre a sus pies. Ésta es una de las vías que, por necesidades de la grabación, se ha acotado, impidiendo así que los peatones puedan transitar por ella con total libertad. El recinto, a primera hora de la mañana, ha estado flanqueado por sendas vallas y cubierto por una tupida malla negra que apenas dejaba entrever lo que se estaba aconteciendo en su interior. Se oían voces que daban órdenes y se perfilaban las imágenes de unos operarios que iban de aquí a allá. El cánido hoy tiene un hervidero de actividad a sus pies. Pero por una pequeña abertura sí que podían observarse, con detalle, las cámaras, trípodes, grúas y los demás objetos necesarios para filmar el capítulo del programa. También estaban allí las míticas bandejas con sus tapas redondeadas. Las mismas que, horas después, determinarán la suerte de los equipos rojos y azules. 

Escaleras abajo, la mamá del Museo Guggenheim también ha tenido invitados. Frente a las ocho patas de la inmensa araña metálica se han colocado las cocinas, rojas y azules, en las que los dos equipos competirán por la victoria. Para el regocijo de los seguidores del programa, este segundo recinto no estaba cerrado aún. Han sido muchas las personas que han aprovechado su paseo matutino para fotografiarse junto a los fogones en los que se decidirá la suerte de los azules y de los rojos. No obstante, han tenido que sacar sus teléfonos móviles con disimulo porque el personal del programa, ataviados con una camiseta que rezaba crew, (tripulación en castellano), han estado ojo avizor. “¡No pueden tomarse fotografías!” repetía incesantemente una mujer. 

Masterchef Celebrity graba frente al Museo Guggenheim de Bilbao

Masterchef Celebrity graba frente al Museo Guggenheim de Bilbao Maider Goikoetxea

Las cocinas estaban equipadas con todo lo necesario para lograr la ansiada victoria. Neveras, hornos, microondas… Todos los electrodomésticos estaban ya a punto. También estaban allí listos para su cocinado un buen número de productos frescos; puerros, pimientos y tomates, que ¿Podrían ser del país? 

Los aspirantes más 'chic'

Cuando ya había pasado un cuarto de hora de las diez, los aspirantes celebrities y los jueces Samantha Vallejo Nájera, Pepe Rodríguez y Jordi Cruz han hecho acto de presencia. No es la primera vez que pisan Euskadi y, de los 15 que comenzaron la aventura, tan solo quedan 6. En aquellos instantes, la expectación era máxima. Los curiosos, agolpados contra las vallas, no han querido perderse un solo detalle de lo que, seguramente, sea el inicio de la semifinal de MasterChef Celebrtiy. La crew, no obstante, trataba de echarlos hacia atrás. “Por favor, que se os ve en cámara”, decía una de ellas en tono casi suplicante. Y es que ellos, firmes y atentos, han tenido que velar por la magia de la televisión.