Un espacio abandonado, en proceso de degración se convertirá en breve en un lugar de esparcimiento para los vecinos de un patio de manzana del barrio de Atxuri. Gracias al proyecto impulsado por el área de Regeneración Urbana del Ayuntamiento de Bilbao, los residentes de esa zona de la villa podrán disfrutar de una zona verde, con vida, un nuevo punto de encuentro que ganarán quienes viven en esa zona del bilbaino barrio. El proyecto se desarrolla en un espacio ubicado en el patio de manzana conformado por los edificios de Camino del Bosque 11, 13 y 19 y Zabalbide 28, con el objetivo de reconvertir "una zona abandonada, y su proceso de degradación, en un espacio verde nuevo diseñado y organizado", que estará a disposición de las cuatro comunidades de propietarios que forman parte del patio.

Con este proyecto de rehabilitación los vecinos ganarán un nuevo espacio verde acondicionado. Este criterío de rehabilitación busca lograr la mejora y confort de las viviendas y edificios, fomentando la rehabilitación del parque privado de viviendas y edificios de viviendas destinadas a residencia habitual y permanente.

En total es una superficie de 850 metros cuadrados que, tras la actuación, se convertirá en un espacio verde con diferentes usos, con una zona verde y ajardinada, una zona de recreo y un huerto.

Con esta intervención se resolverán los problemas de "abandono y progresiva degradación e insalubridad de un gran espacio urbano compartido por diferentes propiedades privadas que precisaba ser transformado a fin de evitar otro tipo de conflictos", ha indicado Calderón.

Según ha explicado el concejal de Regeneración Urbana, Iván Calderón, se ha llegado un acuerdo con los vecinos para recuperar un patio interior "en condiciones de abandono y transformarlo en un espacio verde, atractivo, sano, que asegura el bienestar y que invite a ser disfrutado".

A través de la sociedad de rehabilitación Surbisa, el área subvencionará la actuación que permitirá la regeneración y renaturalización de un patio interior y su transformación medio ambiental.

23.000 EUROS

La actuación, fruto de la colaboración público-privada, tiene un presupuesto de 23.000 euros, que aportarán al 50% el Ayuntamiento y las comunidades de propietarios. Calderón ha destacado que se ha llevado a cabo "un complejo proceso de participación, búsqueda de consenso y empoderamiento de las propiedades", en el que, además de Surbisa, han jugado un papel "fundamental" personas del vecindario implicadas.

Al hacerse realidad esta propuesta, ha apuntado, el área quiere presentarla como "ejemplo para que sirva de estímulo a otras zonas con espacios urbanos necesitadas de regenerarse con criterios de naturalización".

Se trata de la primera subvención de una de las siete líneas de ayudas económicas que Surbisa ofrece en sus zonas de intervención, concretamente la que se refiere a la transformación y reutilización verde de espacios urbanos e inmuebles de propiedad privada, y que se ampliará a toda la ciudad con un presupuesto de 335.000 euros.

SIETE LÍNEAS DE AYUDA

El área de Regeneración Urbana a través de Surbisa fomenta la conservación e innovación del patrimonio edificado de la ciudad a través de la rehabilitación de edificios residenciales. Para conseguirlo, la concejalía cuenta con una normativa de ayudas económicas que se gestionan a través de la sociedad pública de rehabilitación Surbisa, y que se conceden en base a diferentes criterios.

Uno de esos supuestos de la rehabilitación urbana es para las intervenciones de regeneración y reutilización que incluyan la renaturalización o transformación medio ambiental. Se trata ayudas económicas con el fin de fomentar este tipo de intervenciones en edificios y espacios urbanos privados en situación degradada o en desuso, con las que se aprovechan los recursos naturales adaptándose al cambio climático, renaturalizando patios y cubiertas con ajardinamiento, y posibilitando su reutilización.