El Ayuntamiento de Bilbao realizará un estudio para medir el impacto que tienen, principalmente sobre el día a día de los vecinos, de las visitas turísticas guiadas en la capital vizcaina. El objetivo es ver si es necesario regular la actividad, bien a través de guías de buenas prácticas o incluso mediante una ordenanza, sobre todo en lo que se refiere al volumen de los sistemas de megafonía que se utilizan y el número de personas que pueden participar en cada grupo.

Así lo han acordado los partidos que sustentan al Gobierno municipal y EH Bildu, autor de la propuesta, con el apoyo de Elkarrekin Bilbao. Su concejal Asier González ha recordado que estas visitas guiadas, sobre todo las denominadas free tours, están generando molestias por ejemplo en el Casco Viejo y expuso los ejemplos de Amsterdam y Barcelona, donde ya están reguladas.

Por ello, ha abogado por aprovechar la ordenanza de espacio público, “que regula la actividad de los músicos callejeros” para ordenar el sector. La misma postura ha mostrado Elkarrekin Bilbao, para cuya concejala Carmen Muñoz estos grupos “provocan contaminación acústica en las calles y auténticos atascos que impiden la movilidad de los vecinos. No estamos en contra de esta actividad pero sí creemos necesario que se regule de alguna forma”, ha defendido.

El único partido que se ha opuesto a la medida ha sido el PP, para quien supone “una traba” en un sector como el turístico “que lo que necesita son todas las facilidades que se les puedan dar”, ha defendido su concejal Carlos García.

El concejal de Promoción Económica, Xabier Ochandiano, ha considerado “interesante” abordar esta cuestión analizando en primer lugar el verdadero impacto que esta actividad tiene en la ciudad, principalmente en cuanto a los equipos de audio y al volumen de personas por grupo. “Ya veremos qué medidas podemos adoptar para regular esa actividad; si tiene que ser a través de ordenanzas, una guía de buenas prácticas...”, ha planteado.