Una pasarela de madera de 1,5 kilómetros unirá el alto de Enekuri con el mirador de Artxanda, creando de esta forma un itinerario de nueve kilómetros entre Deusto y el alto de Santo Domingo. Las obras, que comenzarán este año, facilitarán así el disfrute peatonal de uno de los principales pulmones verdes de la villa.

El proyecto se incluye dentro del Plan de Activación de Artxanda, que persigue el impulso social, cultural y económico de la zona, sin perder su carácter natural. Ya está en construcción el paseo mirador que recorrerá toda la cornisa, desde el camino de Berriz hasta el alto de Santo Domingo, y ahora le toca el turno precisamente al tramo que unirá este itinerario con Enekuri.

El primer tramo de paseo, desde Ibarrekolanda, está ya habilitado en paralelo a la BI-604 y llega hasta la cresta del monte Cabras, donde una pasarela peatonal facilita el acceso al Colegio de las Esclavas de Fátima. Es precisamente desde ese punto donde se va a actuar ahora, según ha explicado este miércoles el concejal de Obras, Planificación Urbana y Proyectos Estratégicos, Asier Abaunza. "Este nuevo itinerario permitirá continuar esa conexión peatonal hasta llegar al camino de Berriz, por toda la ladera del monte Banderas", ha señalado.

El paseo estará construido íntegramente con pasarelas de maderas y discurrirá por la ladera del monte Banderas, que cuenta con pendientes muy pronunciadas. Se ha optado por esta solución constructiva porque la consistencia de la propia ladera recomendaba que la intervención fuese lo más liviana posible -la pasarela va apoyada directamente en la roca con unas zapatas- y para minimizar el impacto en el entorno. "De hecho, no vamos a habilitar pistas en el monte para construir el nuevo itinerario; los trabajos se van a realizar a mano o con maquinaria de pequeño tamaño. El impacto que generamos en el monte Banderas se ve minimizado", ha apuntado Abaunza.

Las obras se acometerán en dos fases: una primera desde el alto de Enekuri hasta el cima de monte Banderas, y una segunda para llegar al paseo mirador de Artxanda.

ACCESIBLE Y CON MIRADORES

Será accesible, con una pendiente máxima del 8% y una anchura mínima de dos metros, lo que garantiza la Ley de Accesibilidad. Contará además con dos miradores con bancos para el descanso y un frontal de vidrio para que también las personas que se desplazan en sillas de ruedas y los más pequeños puedan disfrutar de las vistas a Bilbao y el Abra.

El concejal ha agradecido también la disposición de los responsables del Colegio Esclavas de Fátima, que han cedido de forma gratuita los suelos necesarios para poder ejecutar el itinerario, aunque también ha habido parcelas que ha sido necesario expropiar.

La licitación de las obras ha sido aprobado hoy en la Junta de Gobierno municipal, que supondrá una inversión de 2,2 millones de euros y tendrá un plazo de ejecución de nueve meses una vez adjudicados los trabajos.