El Ayuntamiento de Bilbao celebró ayer martes, en el Edificio Ensanche, el evento final de la primera iteración del proyecto Bilbao Zero2, que tiene como objetivo el fomento de las colaboraciones estratégicas con empresas, universidades y tecnólogos de alta especialización que ayuden y acompañen al Consistorio a “seguir construyendo ciudad” ante sus nuevos retos.

Durante la celebración de este evento final, en el que participó el concejal de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo del Ayuntamiento de Bilbao, Xabier Ochandiano, se presentaron diferentes retos que debe abordar la ciudad, a los que se aportaron soluciones tecnológicas innovadoras que derivarán en la puesta en marcha en un futuro de proyectos piloto.

Tras el cuarto Think Tankdonde se presentaron los avances realizados hasta la fecha, el objetivo del evento celebrado en el Edificio del Ensanche fue compartir y conocer los resultados y la experiencia de las empresas y agentes que han participado en la primera iteración del proyecto Bilbao Zero2.

Así, representantes de las áreas municipales del Consistorio involucradas en el proyecto, representantes de los cuatro clústeres que forman parte del proyecto y algunas de las empresas participantes expusieron los resultados obtenidos en cada uno de los proyectos, además de compartir la valoración del proceso de trabajo llevado a cabo a través de mesas redondas. Entre ellos, tecnólogos, profesionales de la investigación convocados por Innolab Bilbao y representantes de los cuatro clústeres que forman parte del proyecto: Eraikune-Clúster de la Construcción del País Vasco, Clúster de Energía del País Vasco, ACLIMA-Clúster de Medio Ambiente del País Vasco y MLC ITS-Clúster de Movilidad y Logística del País Vasco.

Se celebraron tres mesas redondas. En la primera se abordaron retos de ciudad vinculados a la generación de energía urbana renovable, el consumo energético eficiente, la rehabilitación de edificios, la gestión y mantenimiento de infraestructuras y la gestión del dato.

En la segunda mesa redonda se trabajó en proyectos relacionados con la gestión de residuos, la renaturalización y regeneración urbana, la planificación y gestión de proyectos estratégicos y la medición de la huella real. Por su parte, en la tercera se puso en común la metodología aplicada en los proyectos y grupos de trabajo multidisciplinares de Bilbao Zero2.

Adicionalmente se llevó a cabo una sesión de networking activo donde se posibilitó el intercambio de información y contactos, así como la posibilidad de conocer de primera mano las experiencias de personas, empresas y agentes implicados en el proyecto.

Conscientes de su repercusión en el futuro de la ciudad, siete áreas del Ayuntamiento formaron el núcleo central de esta primera iteración del proyecto junto con las empresas de los clústeres y tecnólogos.

Bilbao Zero2

El proyecto. Nace como consecuencia del “aceleramiento que se va a producir en la progresiva vuelta a la normalidad de los procesos económicos, con una intensificación de la Automatización, Inteligencia Artificial y Digitalización”.

Vigencia de tres años. Se llevarán a cabo sesiones de trabajo anuales para identificar las oportunidades que la tecnología y los servicios avanzados pueden ofrecer como palanca de solución a los retos planteados.