El plazo para que los comerciantes y residentes del Casco Viejo registren sus vehículos ha quedado abierto desde hoy lunes de cara a la próxima implantación en el mes de setiembre del sistema de lectores digitales de matrículas habilitado por el Ayuntamiento de Bilbao.

Gracias a estos dispositivos, ya instalados en todo el perímetro de la zona de las Siete Calles, se podrá monitorizar el acceso de vehículos a la zona peatonal del Casco Viejo para evitar desmanes y el uso inadecuado de furgonetas de reparto y coches ajenos a los vecinos. El pasado mes de marzo el pleno aprobó la Ordenanza de Zonas de Preferencia Peatonal, en la que el Casco Viejo tiene un apartado específico debido a su valor patrimonial e histórico, que entrará en vigor a partir del 1 de septiembre.

Los residentes y comerciantes de las Siete Calles pueden censar sus vehículos en los diferentes sistemas de registro puestos a su disposición a partir de hoy y obtener una autorización por domicilio, con un máximo de dos vehículos registrados en el mismo.

Para ello, pueden optar por hacerlo mediante la aplicación de teléfono móvil BilbaoAccess. Con esta app para ambos sistemas operativos, android e iOS, los usuarios pueden registrar sus vehículos y gestionar las entradas en las zonas peatonales. La app, que puede descargarse en la Google Play y App Store, monitoriza la calle de entrada y salida del vehículo, y dispone de un descontador de tiempo para saber cuántos minutos le restan para salir de la zona controlada.

Puede hacerse también pidiendo una cita previa y acudiendo presencialmente a la Oficina de Atención al Ciudadano cuyo teléfono es el 94 436 08 87.

Las personas con parcela de residente municipal no tendrán que realizar la solicitud de alta ya que las matriculas se registrarán de forma automática desde la base de datos que gestiona directamente el ayuntamiento.

Por su parte, las personas propietarias de vehículos con plaza en garajes privados deberán rellenar la solicitud y entregarla en la nueva oficina abierta en Miguel de Unamuno.

la cifra

1/09

El próximo 1 de septiembre entra en vigor la Ordenanza de Zonas de Preferencia Peatonal, en la que el Casco Viejo tiene un apartado específico debido a su valor patrimonial e histórico.