Por su legibilidad, alegría y diseño y porque representa a Aste Nagusia. Esas son las razones esgrimidas esta mañana por el jurado del concurso para seleccionar el cartel titulado 'Arte Pop' como ganador de la próxima cita festiva de agosto en Bilbao. Una elección que ha coincidido con la votación popular abierta por internet y presencial, la cual ha llevado al diseñador argentino Maximiliano Cosatti, afincado en Iruñeaa ganar el concurso con casi un 32% de los votos totales.

Un certamen que este año ha batido récords de participación, se han presentado 338 obras, una cifra que supone casi un 40% de trabajos con respecto al concurso de 2019 debido a que por primera vez el Ayuntamiento de Bilbao ha permitido la presentación de los trabajos vía on line.

La concejala de Cooperación, Convivencia y Fiestas, Itziar Urtasun se ha mostrado esta mañana de viernes exultante en la presentación del cartel ganador porque significa que "pulsamos el botón rojo de la cuenta atrás de Aste Nagusia", ha indicado. Y es que a poco más de dos meses para el txupinazo en el Arriaga, hay muchas ganas de fiesta y parece que los plazos se alargan demasiado. Urtasun ha indicado que "ha coincidido el jurado y la votación popular en la elección del ganador" e incluso también con otro cartel que ha estado muy a la par en la recta final entre los seis finalistas.

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Aste Nagusia 2022 - Carteles finalistas

La concejala ha dado las gracias a los 2.700 personas que han votado a través de internet por alguno de estos carteles y las 76 que lo han hecho de forma presencia. Su opinión ha tenido un peso de un 66% con respecto al 33% de la decisión del jurado profesional que ha estado formado por diferentes profesionales de diseño gráfico y comunicación.

Trabajos de todo el mundo

Urtasun ha indicado que "Aste Nagusia es cada vez más conocida a nivel internacional" y ha expuesto como prueba la procedencias tan variadas de los trabajos recibidos. Además de diseñadores locales y del resto del Estado, el jurado ha recibido carteles procedentes de países tan alejados como Argentina, Colombia, Chile, Perú, Portugal, Marruecos, Austria o Bielorrusia.

Destaca el nivel de los trabajos llegados a Bilbao ya que más de la mitad de las personas que han presentado sus trabajos tiene vinculación al sector del diseño, la publicidad o las Bellas Artes.

La edil de fiestas esperaba que "este cartel guste a la mayoría de bilbainas y bilbainos y que, sobre todo, veamos y apreciemos cómo representa a Bilbao y a sus fiestas".

Tras la elección de la imagen de la próxima Aste Nagusia se editarán un total de 3.500 carteles para repartir entre centros cívicos y locales de la capital vizcaina además de figurar, lógicamente, en el programa de fiestas que se repartirá por los buzones de todo Bilbao.