Atención continua y especializada, la implicación de todo un barrio y actividades semanales. Estas son las señas de identidad de Aukeragune, el primer centro de atención diurna y promoción de la participàción comunitaria para combatir la soledad entre personas mayores en Bilbao.

El alcalde, Juan Mari Aburto, ha inaugurado este 9 de junio este nuevo recurso situado en el barrio de Otxarkoaga (Zizeruene 4). Con él han estado los concejales Juan Ibarretxe e Iñigo Zubizarreta y la directora de Acción Social, Kontxi Server, así como los representantes de las demás formaciones políticas del ayuntamiento.

Aukeragune es un proyecto innovador que está diseñado para prestar atención directa a 80 personas en situación de fragilidad o soledad. Además de a los vecinos de Otxarkoaga, está previsto que pueda llegar a atender a más de 2000 vecinos de otros barrios de la zona; (Txurdinaga, Santutxu, Begoña, Bolueta, Urbibarri y Zurbarán).

Está dirigido a personas mayores de 65 años que se encuentren en riesgo de dependencia, fragilidad social o en situación de aislamiento social o soledad. Estas, viven mayoritariamente solas, aunque cuentan con apoyos formales e informales para seguir viviendo en su hogar. Además, para poder acceder a este servicio, deben tener la capacidad para acudir al centro de manera autónoma o con apoyo de familiares y amigos.

CONECTORAS SOCIALES

La identificación de los potenciales usuarios se realiza a través del programa "Mirada Activa Berria" y de los servicios sociales. En este programa, se ha introducido la novedosa y pionera figura de la conductora social.

Nagore Cortina es una de las nuevas conductoras sociales ligadas a Aukeragune. Explica que su labor consiste en conectar con "las entidades del barrio que puedan aportar actividades nuevas e intergeneracionales y, sobre todo, acompañar a las personas mayores para que formen parte de su comunidad".

Según Nagore, esta es "la mejor forma" de prevenir todas las situaciones de soledad y el deterioro "tanto a nivel funcional como relacional".

UN BARRIO ACTIVO

Las entidades del barrioque menciona Nagore son, por ejemplo, las ikastolas y- de ahí lo de intergeneracional -pero también ha hecho una especial mención a "los agentes sociales" de Otxarkoaga. En su mayoría, personas como Carlos López, uno de los kioskeros del barrio.

Nagore Cortina ya se ha puesto en contacto con él. "Es una de las personas que más conoce a los mayores del barrio", ha asegurado.

Carlos, cuando ve que alguno de sus clientes más mayores lleva tiempo sin acercarse a su kiosco a comprar el periódico,le llama.

Personas anónimas como Carlos, con estas pequeñas acciones contribuyen a construir una tupida red de solidaridad y apoyo.ACTIVIDADES VARIADAS

En cuanto a las actividades desarrolladas en Aukeragune, están vinculadas principalmente con las áreas de digitalización, funcional, cultural, cognitiva, relacional y emocional. Todas ellas, están destinadas a mejorar sus niveles de bienestar.

Por ejemplo, el plan de actividades previsto para esta semana se va a centrar en tres actividades: Risoterapia, Mugi Adin, - ejercicio físico - y Mementia. Al llegar el alcalde, los usuarios y usuarias estaban practicando esta última, que consiste en trabajar las capacidades cognitivas a través de la estimulación, y en la que intervienen las herramientas digitales.

Ana Vega, psicóloga del centro, ha afirmado que para las actividades más físicas se utilizarán espacios diferentes. "No se centralizarán en aula cerrada exclusivamente. Dentro del centro contamos con un patio interior, que utilizaremos en verano, y también nos integraremos en el barrio, utilizando los parques que en él se encuentran", ha añadido.

SOLEDAD Y AISLAMIENTO

Asimismo, la psicóloga ha afirmado que ya han empezado a detectar cuáles son los principales problemas que afectan a los usuarios. "Sobre todo estamos detectando muchísima fragilidad a nivel social", explica Ana. Una fragilidad que, en muchas ocasiones, se traduce en un acusado sentimiento de soledad. Y pesa mucho. "Antes de la pandemia ya era un problema, que ahora se ha visibilizado mucho más", ha apuntado.

USUARIOS SATISFECHOS

Por otro lado, los usuarios están, en su mayoría, satisfechos con el centro, su personal y las actividades que realizan en él. "Acabamos de empezar, pero todas las personas que nos atienden aquí son un encanto", dice Marisa López, una de las usuarias. También comenta que "tiene ganas" de realizar más actividades y que está muy a gusto en Aukeragune. También explica que la mayoría de las mujeres que se encontraban hoy con ella, son viudas, y que se sienten muy solas.

TRABAJAR POR LOS MAYORES

Juan Mari Aburto, el alcalde, al terminar la vista - donde también ha tenido la oportunidad de charlar con algunas usuarias - ha afirmado que se "pone en marcha" un proyecto nuevo. "No solamente porque sea el primero de esta naturaleza, sino porque es un proyecto innovador", ha asegurado.

También ha explicado que es cada vez "más importante" analizar cuáles son las situaciones en las que viven las personas mayores para responder de la mejor manera a situaciones que son, "sobre todo, diferentes y diversas.