Desde que el aparcamiento de San Ignacio e Ibarrekolanda pasó a estar regulado, buscar un hueco en Arangoiti para dejar el coche ha pasado a ser casi imposible. Por ello, la asociación de vecinos Bihotzaran solicitará al Ayuntamiento de Bilbao que implante la OTA, tras una votación popular celebrada el pasado sábado en la que participaron el 44% de los habitantes y cuyo clamor fue prácticamente unánime.

La llegada de la OTA a San Ignacio e Ibarrekolanda ha tenido una repercusión “brutal” en Arangoiti, ya que muchos conductores han optado por subir a este barrio para evitar pagar el tique, haciendo que para los vecinos sea casi imposible encontrar un espacio libre. Además, esta nueva situación “solo ha agravado un problema previo”, según explica desde Bihotzaran Ángel Prieto. “Ya en 2019 registramos una media de 80 coches mal aparcados y apenas 11 plazas libres en las noches de noviembre. Un estudio del Ayuntamiento de 2021 concluyó que el 48% de los vehículos aparcados no eran de vecinos de Arangoiti”.

Ante ese problema, valoraron la OTA como una posible solución, siempre que los propios vecinos estuvieran de acuerdo. Por ello, pusieron en marcha un proceso de participación de tres fases: se informó a los vecinos de la situación, se organizó un debate y, por último, celebraron el pasado sábado una votación. “Era importante este proceso participativo para decidir sobre algo tan importante para el barrio. Cualquier vecino ha tenido la oportunidad de participar en el debate y mostrar su opinión, y las cifras de participación del sábado han sido muy cercanas a las últimas elecciones”, incide Prieto.

Casi la mitad de los vecinos mayores de 18 años participaron en la votación, un total de 1.258. Entre ellos, el resultado fue abrumador: un 93,48% votó a favor de la implantación de la OTA y un 6,27%, en contra. Con estos datos en la mano, la asociación solicitará el sistema de aparcamiento regulado para el barrio. “El Ayuntamiento ya mostró previamente interés por implantar la OTA y agilizar los trámites si los vecinos así lo solicitaban”, finaliza Prieto.