Más verde, volcado en la ría y con capacidad para rejuvenecer la población. Así se plantea el Bilbao del futuro. La hoja de ruta que marca los hitos para ir construyendo la ciudad de los próximos años se aprobará el próximo jueves 31 de marzo con la aprobación del nuevo Plan General de Ordenación Urbana. Es algo así como el libro gordo de petete de la villa en el que han participado los ciudadanos y cuya tramitación se pusó en marcha hace más de diez años.

El anterior plan fue aprobado en 1994 y en él tuvo mucho que ver Ibon Areso, pero desde entonces se han ido aprobando modificaciones para dar respuesta a lo que exigía una ciudad en constante cambio.

El nuevo PGOU tiene que resolver algunas cuestiones que ponen en jaque el rejuvenecimiento de la ciudad, no se puede obviar que la población de Bilbao es mayor y que los jóvenes emigran a otros municipios limítrofes por no poder acceder a una vivienda.

Así uno de los retos es responder a la demanda de vivienda, sin llegar a agotar la capacidad de crecimiento reconocida en las Directrices de Ordenación del Territorio vigentes en la actualidad, mediante la ordenación de un total aproximado de 15.314 nuevas viviendas.

Además, el plan no plantea el crecimiento del número de habitantes, sino que simplemente parte del objetivo de fijar la población de Bilbao en torno a los 345.000 - 350.000 habitantes.

Vincula al régimen de vivienda protegida un porcentaje superior de viviendas al requerido por el cumplimiento del estándar legal vigente en Euskadi. Así, de la edificabilidad total sometida a la obligación de establecer reservas para vivienda de protección social y vivienda tasada se vincula a dicho régimen una edificabilidad equivalente al 45,67%, frente al 40% establecido como obligatorio.

La totalidad de los desarrollos residenciales planteados se localizan en los ámbitos de regeneración urbana antes citados. Y por tanto, se plantean sin necesidad de "nuevos ensanches" que extiendan la urbanización sobre el suelo rural del municipio.

Por otro lado, se ordena el sistema de Espacios Libres-Zonas Verdes, generales y locales, que requiere la ciudad, a partir de considerar la particular orografía de Bilbao y estableciendo un modelo integrado, entendido como "ecosistema verde", del conjunto de espacios libres y zonas verdes del municipio.

Además, se reservan Espacios Libres Generales con una superficie de 318,75 ha. de superficie, de las que 157,7 ha. se sitúan en suelo urbano y las otras 161 ha. se ubican en el suelo no urbanizable.