María Muñoz y viuda de Epalza en Ibaiondo fueron las mujeres que abrieron el callejero femenino en la villa. Corría el año 1900; y hasta 2021 en el que la avenida de Las Galleteras da nombre a una vía en Deusto, aún por inaugurar, en total 30 mujeres han logrado filtrarse en el callejero de Bilbao que cuenta con 919 vías. Sin embargo, el Ayuntamiento de Bilbao está comprometido a resarcir este agravio y en las próximas vías, más mujeres se "colarán" en el listado bilbaino.

Cuatro de las nuevas calles aún tienen que descubrir la cortina que dejará al descubierto el nombre de la nueva vía: Galleteras, Sabina de la Cruz, Puente San Ignacio y la que homenajeará a las y los sanitarios por su labor durante la pandemia e incluirá a todo el colectivo de hombres y mujeres. El acto será mañana miércoles. Desde 2015, de las 14 calles renombradas e inauguradas -o por inaugurar-, 10 tienen nombre o referencia de mujer, las otras 4 son topónimos o se refiere a colectivo que incluye hombres y mujeres como son el paseo El Canal, puente San Ignacio, puente La Salve, y Las Galleteras.

La potestad de poner el nombre a una calle es del alcalde, aunque en los últimos casos se ha sometido a consulta popular y se ha tomado la decisión con la colaboración ciudadana.

Precisamente para cambiar la situación de Bilbao, el Ayuntamiento de la capital aprobó una moción conjunta negociada entre el equipo de gobierno (PNV-PSE) y Elkarrekin Podemos, que fue respaldada también por EH Bildu y el PP, para que todas las nuevas calles, plazas, avenidas, espacios verdes o cualquier otra infraestructura que se desarrolle en la ciudad a partir de ahora tengan nombres de mujeres.

Hasta ahora si se comparaba Bilbao con otras ciudades, el botxo aparece entre las que menos paridad tiene en cuanto a la denominación de las calles. No obstante, esta tendencia se lleva intentando revertir ya desde hace años. La concejala responsable de Atención y Participación Ciudadana, Oihane Agirregoitia (PNV), recuerda que "de nueve denominaciones de vías realizadas desde 2016, ocho tienen nombre de mujer". Algo que se va a seguir haciendo con el "máximo consenso posible" y con las aportaciones de grupos y ciudadanos. para reducir la "brecha de género".