El Ayuntamiento de Bilbao ya ha devuelto el importe del 70,33% de las multas impuestas por incumplimientos de la normativa derivada del primer estado de alarma -entre mayo y junio de 2020- y también ha reintegrado casi el 27% de las sanciones interpuestas durante el segundo estado de alarma -de noviembre de 2020 a mayo de 2021-, tras la anulación de ambos periodos de excepcionalidad jurídica por parte del Tribunal Constitucional.Según han informado fuentes municipales, el Consistorio bilbaino ha facilitado la devolución de los importes de las multas a todas las personas sancionadas, y, de momento, se ha devuelto la cuantía pertinente a todas aquellas personas que han facilitado sus datos para que se hiciera efectiva la devolución.
De esta forma, de las 583 multas pagadas durante el primer estado de alarma se han devuelto 410, lo que supone el 70,33%, a todas las personas que han facilitado el numero de cuenta para proceder al ingreso del reintegro.
Además, de las 1.240 multas pagadas durante el segundo estado de alarma se han devuelto 334, lo que representa el 26,94% de las sanciones impuestas.
El vicelehendakari primero y consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, anunció el pasado jueves que, a partir del 1 de febrero, se empezará a devolver el dinero recaudado en las 8.400 multas, que fueron impuestas por el Gobierno vasco o las administraciones locales durante los estados de alarma tras ser declarados nulos.
Erkoreka ya informó de que en ese cómputo no se contabilizan las sanciones impuestas en Bilbao, Vitoria y Barakaldo que han establecido sus propios mecanismos de devolución.
De los 8.400 expedientes tramitados por el Gobierno vasco, 5.400 serían del primer periodo del estado de alarma y 3.000 del segundo. En total, sería una cantidad de 2,5 millones de euros aproximadamente. El vicelehendakari también opinó que “cuanto más rápido se pueda gestionar todo esto mejor para todo el mundo” y recordó el “esfuerzo inútil” que supuso la puesta en marcha del mecanismo de activación de los procedimientos sancionadores para que después fueron anuladas.