Síguenos en redes sociales:

67 nuevos agentes se unen a la Policía Municipal de Bilbao

18 mujeres y 49 hombres con una media de edad de 33,5 años componen la vigésima promoción de policías locales

67 nuevos agentes se unen a la Policía Municipal de BilbaoBorja Guerrero

El menor tiene 23 años y el mayor 44. Dieciocho son mujeres y cuarenta y nueve hombres. Así es la XX. promoción de la Policía Municipal de Bilbao a la que el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, dio ayer jueves la bienvenida en un acto celebrado en las instalaciones policiales de Miribilla.

"Vosotras y vosotros sois la policía cercana y próxima a la ciudadanía que queremos para Bilbao y, con vuestra incorporación, seguimos cumpliendo con los compromisos derivados del Pacto de Seguridad que defiende y aboga por un modelo de policía de proximidad, pegada a la calle y a los vecinos y vecinas y que apuesta por el diálogo, la prevención y la mediación para la resolución de conflictos", apuntó Aburto en el acto en el que también estuvo presente Amaia Arregi, concejala de Seguridad Ciudadana.

"Es la promoción con más presencia de mujeres en la historia de la Policía Municipal de Bilbao", destacó Arregi. De los 67 nuevos agentes, 18 son mujeres, lo que ha hecho que el porcentaje de agente de sexo femenino haya pasado de ser un 19% en la anterior promoción, a ser un 27% en esta de 2021. La edad media de las y los nuevos agentes es de 33,5 años, teniendo el mayor 44 y el menor 23.

La formación de los nuevos agentes también es variada. 14 de ellos cuentan con licenciaturas, 20 con grados, 7 con diplomaturas, 12 tienen superado el Bachiller Superior y 14 han cursado una FPII. Además, casi el 100% cuentan con algún perfil de euskera: 32 acreditan el C1 y 34 el B2.

50 de ellas han finalizado recientemente el curso de ingreso a la categoría de Agente de la Escala Básica en Arkaute, mientras que las 17 restantes no han tenido que realizarlo, por tenerlo convalidado, al haberlo superado con anterioridad para el ingreso en alguna Policía Municipal de Euskadi o en la propia Ertzaintza. Éstas, por su parte, se incorporaron al servicio en prácticas el pasado 23 de febrero.

500 agentes desde 2002

Con esta última promoción, en la que se han incorporado 67 agentes, desde el año 2002 se han sumado a la Policía Municipal de Bilbao un total de 500 policías, siendo la de 2018-2019 la más numerosa, con 104 nuevos agentes de policía local.

Actualmente, la plantilla de los agente de la Policía Municipal de Bilbao se sitúa en 832. Sin embargo, el Pacto por la Seguridad de Bilbao estima que sitúe cerca de los 900. El documento, que fue firmado por todos los partidos políticos en 2018, recoge la medida del incremento de la plantilla con destino a las Inspecciones Vecinales y la del desarrollo de una OPE anual, entre las 35 que se encuentran dispuestas en el Plan.