Los acompañantes de personas con discapacidad intelectual, que necesitan de apoyo en el transporte público, podrán viajar en Bilbobus sin pagar billete. El Ayuntamiento de Bilbao trabaja con Diputación y Consorcio de Transportes de Bizkaia "para poner en marcha cuanto antes esta medida", según ha explicado el concejal adjunto de Movilidad y Sostenibilidad, Álvaro Pérez. La propuesta de Elkarrekin Podemos ha salido adelante por unanimidad.

El actual reglamento de Bilbobus solo contempla la exención para las personas con movilidad reducida y aquellas con discapacidad visual, pero, a iniciativa de Elkarrekin Bilbao, el Ayuntamiento instará al Gobierno Vasco a incluir el beneficio de la exención de pago del título de transporte público para acompañantes de personas con discapacidad intelectual que cumplan los requisitos de dependencia establecidos y lo soliciten, a la vez que emplazará al Consorcio de Transportes de Bizkaia a establecer los mecanismos suficientes para que esta medida sea efectiva.

Ana Viñals, portavoz de Elkarrekin Podemos, señaló que para ello "se modificará nuestro reglamento de Bilbobus para que los acompañantes de personas con discapacidad intelectual o necesidades específicas de dependencia puedan en Bilbao acogerse a este beneficio".

La moción busca "crecer en derechos" y "reforzar la inclusión asegurando que, por lo menos en nuestra ciudad, todas las personas con discapacidad tengan los mismos derechos, tanto entre sí, como también respecto al resto de la población". "Hacerlo significará no sólo dar una ayuda económica sino reconocer un derecho", ha remarcado.

Por su parte, el concejal de EH Bildu Bruno Zubizarreta ha apuntado que "existen muchas personas con asperger, autismo o síndrome de down que necesitan de un acompañante para utilizar el transporte público" por lo que ha defendido la gratuidad de dichos acompañantes, ya que, en la actualidad, supone "un sobrecoste en el que se penaliza a la persona con discapacidad intelectual y a sus familias.

Gabriel Rodrigo, edil del PP, ha destacado que las instituciones públicas deben "garantizar la accesibiliad universal" y, con esta iniciativa, "se facilita el acceso a los transportes público a aquellos acompañantes que son los ojos, los pasos y las manos de aquellos ciudadanos que tienen algún tipo de discapacidad, en este caso concreto intelectual".

"LOS MISMOS DERECHOS"

Por último, el concejal adjunto de Movilidad y Sostenibilidad, Álvaro Pérez, ha subrayado que desde el Ayuntamiento "velan para que todas las personas tengan los mismos derechos" y, tras recordar que la accesibilidad es "un derecho universal", ha asegurado que en Bilbobus lo tienen "muy presente".

Por ello, a través de su iniciativa, se está "instando" al Consorcio de Transportes de Bizkaia a que convoque a todas las administraciones que gestionan el transporte público para que "todas adoptemos la misma medida" y, de esta forma, "daremos un mismo mensaje ofreciendo las mismas condiciones a las personas viajeras y sus acompañantes".

Por otro lado, Pérez ha recordado que Bilbobus "ya recoge las condiciones para ser persona beneficiaria de la tarjeta de transportes Bilbotrans, que contemplan que las personas con un grado de discapacidad superior al 33% puedan ser beneficiarias de esta tarjeta bonificada siempre que cumplan los requisitos".

Además, ha apuntado, el reglamento de Bilbobus también establece que podrán viajar gratuitamente los menoress de 6 años y quien acompaña a personas invidentes o con movilidad reducida, por lo que ha considerado que "las personas con discapacidad intelectual con leves o ninguna dificultad de movilidad que requieran en ocasiones del acompañamiento de otras personas tengan el mismo derecho, es decir que las personas acompañantes accedan de forma gratuita".

En ese sentido, ha asegurado que "cuando sea posible se incluirá en el reglamento de Bilbobus para que quede recogido en sus artículos" y en esa línea el Ayuntamiento de Bilbao está dispuesto a trabajar con la Diputación Foral de Bizkaia y el Consorcio de Transportes de Bizkaia "para poner en marcha cuanto antes esta medida".