La ordenanza que regulará el funcionamiento de la Intermodal va a tener en cuenta la perspectiva de género y la lectura fácil. Alfonso Gil informó ayer miércoles en comisión de aspectos del nuevo texto que suman esta iniciativa a la de ser una Estación Designada, es decir, que "además de cumplir con toda la normativa de accesibilidad tal y como establece el reglamento europeo, presta atención especializada y gratuita a personas con movilidad reducida o con discapacidad".

Aunque no es de obligado cumplimiento, la Estación Intermodal atiende personalmente a todas las personas cuya movilidad al utilizar el transporte se ve reducida por cualquier motivo, ya sea una discapacidad física, intelectual, permanente, temporal o por edad. Así, el viajero que lo precise puede solicitar un apoyo personal si encontrara cualquier dificultad para desenvolverse dentro de la estación.

Alfonso Gil recordó este aspecto, que quizás no se conoce, pero que se suma al resto de medidas accesibles como el podotactil, braille...

Hasta ahora la gestión de la Intermodal se ha regido por una regulación transitoria ya que no existía una ordenanza específica en la que han trabajado desde el Área de Movilidad para presentarla para su debate y aprobación en un próximo pleno que podría celebrarse en octubre.

Gil apuntó que "se han visto cuáles eran la necesidades de esta estación y se ha tenido en cuenta la perspectiva de género para su elaboración". Así, la nueva ordenanza recoge las recomendaciones contenidas en el impacto de género realizado por la consultoría Murgibe en marzo de este año, dando así cumplimiento a lo recogido en la ley vasca para la Igualdad de mujeres y hombres que determina que "antes de acometer la elaboración de una norma o acto administrativo, el órgano administrativo que lo prueba ha de evaluar el impacto potencial de la propuesta en la situación de las mujeres y en los hombres como colectivo".

Una vez aprobado el texto del reglamento, se acometerá la revisión en lectura fácil para hacerlo más legible y comprensible tal y como se hace en el Ayuntamiento de Bilbao con otros documentos que son de interés de la población.

El reglamento de la Estación deberá procurar entre los objetivos ofrecer un servicio de calidad a las personas usuarias y viajeras así como a las operadoras de transporte mediante una eficiente gestión de tráfico y de información, proporcionando niveles adecuados de capacidad, frecuencia y fiabilidad.

Además, la estación debe permanecer en condiciones óptimas de confort así como contar con rampas de acceso y aparcamiento.

seguridad vial

Otra de las cuestiones que regulará será garantizar un nivel de seguridad vial de tráfico en el interior de la estación y en los accesos desde el exterior, a través del correcto uso de las infraestructuras e instalaciones.

Las comunicaciones en la estación deberán ofrecerse en euskera y castellano, lenguas oficiales, con la incorporación de otras como inglés o francés.

El concejal de Movilidad y Sosteniblidad señaló que se han revisado y analizado distintos reglamentos reguladores de estaciones de autobuses como los de Donostia y Gasteiz, pero también los de Madrid, Granada, Palma de Mallorca, Ibiza, Sevilla, A Coruña, Alicante... Además, se han realizado visitas a Donostia, Gasteiz y Madrid y se han mantenido reuniones de trabajo con los responsables de las estaciones intermodales de estas capitales con el fin de incorporar las cuestiones que resultaran beneficiosas para Bilbao.

La adjudicación del contrato de concesión de obra pública para la redacción del proyecto, dirección de la obra, coordinación de seguridad y salud, ejecución y conservación de la Estación Intermodal se remonta al 3 de febrero de 2016. El 28 de noviembre de 2019 comenzó la apertura y explotación de Bilbao Intermodal. Hasta ahora se ha venido aplicando la normativa de funcionamiento existente.

"Damos un plus al ofrecer una atención personal a quien por una dificultad lo precisa"

"Hemos visitado otras estaciones y nos hemos reunido con los responsables"

Concejal de Movilidad