Más de 90 expertos internacionales se darán cita los próximos días 6 y 7 de octubre en el congreso SUM Bilbao 21 para analizar los retos y oportunidades de la movilidad urbana sostenible y dar a conocer casos de éxito de ciudades de todo el mundo.

Organizado por el Ayuntamiento de Bilbao y Petronor, la segunda edición de este congreso se desarrollará en formato híbrido, presencial -en el Palacio Euskalduna de Bilbao- y online.

Durante su desarrollo, participarán expertos de Estados Unidos, Kenia, Colombia, Albania, Reino Unido, Argentina, Portugal, Países Bajos, Perú, Bélgica, Alemania, Costa Rica, México, Filipinas y el Estado español, entre otros países.

Todos ellos son expertos de los sectores de energía, automoción, industria del transporte, servicios de movilidad, logística y distribución, tecnología, telecomunicaciones, infraestructuras y financiero, que debatirán en torno a tres cuestiones: transición energética; gobernanza y financiación; y movilidad, digitalización e innovación.

Entre otros asuntos, se tratará sobre el papel de las ciudades en la transición energética y el marco regulador existente, las posibilidades que ofrece el hidrógeno, las energías limpias y la descarbonización de la energía.

También se hablará de la gobernanza y financiación, atendiendo a la transición energética en la agenda europea, a los marcos normativos para la mitigación del cambio climático y a las alianzas público-privadas y la gobernanza metropolitana.

El último eje de debate se centrará en la movilidad conectada, accesible, planificada y haciendo uso del transporte público.