El Cupón de Fin de Semana de la ONCE del sábado 31 de julio está dedicado a la conmemoración del centenario del Museo Vasco de Bilbao. Ya se han puesto a la venta un total de 5,5 millones de cupones, con los que se va a dar a conocer en todo el Estado esta celebración.

El cupón, que ilustra parte del emblemático claustro del edificio situado en pleno corazón del Casco Viejo de Bilbao, se sorteará el sábado 31 de julio, coincidiendo con la festividad de San Ignacio. Con él, la ONCE continúa haciéndose eco de algunos de los eventos y celebraciones más destacados de Euskadi.

“Quiero agradecer a la ONCE que una vez más se haya se haya fijado en Bilbao siguiendo la estela del Arriaga, del edificio del Ayuntamiento... Va a estar en un Cupón de la ONCE que va a llevar nuestro Euskal Museoa a todas las ciudades del Estado. Aquí está nuestra historia, nuestra cultura, nuestro pasado y nuestro presente, y a partir de ahora sobre todo nuestro futuro, por ese proyecto de ampliación”, ha reconocido el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto.

Por su parte, el delegado territorial de la ONCE en Euskadi, Juan Carlos Andueza, ha destacado que el protagonista de este cupón es “un centro cultural en el que están nuestras tradiciones y es una parte importante del patrimonio de esta ciudad”.

CASA DE MISERICORDIA Y AUDIENCIA

Enclavado en pleno Casco Viejo , ocupando el edificio del siglo XVII de la que fuera Iglesia y Colegio de San Andrés de la Compañía de Jesús, primera fundación jesuítica en la Villa, durante décadas acogió la Santa Casa de Misericordia, dando asilo y refugio a pobres, enfermos, impedidos y huérfanos, a quienes se ocupaba e instruía en el aprendizaje de ciertos oficios. Posteriormente fue sede de diversas instituciones públicas, de la Escuela de Artes y Oficios e incluso de la Audiencia de Bizkaia hasta su traslado a Abando.

En 1914 se cedió el claustro para habilitar el Museo Arqueológico de Vizcaya y es en 1917 cuando la Diputación de Bizkaia acuerda la creación de un Museo Etnográfico. Tras dos años de trabajo, el 3 de julio se inauguran ambos museos que, si bien ocupaban el mismo espacio físico, mantenían diferente titularidad: el Arqueológico dependía de Diputación y Ayuntamiento, y el Etnográfico exclusivamente de la Diputación.