Los vecinos de la zona disfrutan desde hoy de la urbanización realizada en el espacio que rodea los edificios de la calle Grupo Arabella, así como de la renovación integral de servicios y mobiliario urbano, pues el Ayuntamiento de Bilbao ha culminado ya con las obras.

Asimismo, se ha pavimentado el vial de la carretera BI-3750 hasta el número 120 y se ha finalizado con las obras de un tramo de la calle Zabalbide entre los números 61 y 70, donde la vía ha ganado espacio para los peatones debido a que se ha ensanchado la acera y ejecutado una barrera verde que separa la zona de tráfico rodado de la zona estancial.

En la visita que ha realizado este miércoles el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, ha manifestado que "esta es una de esas obras que mejora el barrio y al mejorar el barrio mejora la calidad de vida de los vecinos y vecinas".

Las labores han tenido lugar en dos zonas diferentes, pero complementarias. En la primera zona, situada en la confluencia de Camino de Zurbaran y las calles Zabalbide y Atxeta, se han creado zonas de estancia y relación. El Ayuntamiento ha aprovechado para habilitar máquinas de ejercicio para los mayores, plantar árboles de diferentes especies, instalar bancos y, además, ha actuado en el eje del vial de la calle que se ha retranqueado para facilitar la cabida de dos vehículos en la parada de bus para no invadir el vial. También se ha realizado una reserva de espacio con intención de colocar un escenario, que servirá para celebrar las fiestas del barrio.

En la zona de la calle Zabalbide, en cambio, además de la barrera verde entre la acera y la calzada que sirven de apoyo a las rampas, se han adecuado unas escaleras para que sean más accesibles y se han ejecutado tres rampas, pues dicha calle es una zona de pendiente elevada. Además se ha mejorado la red de saneamiento y el alumbrado, que será LED.

SUELO PRIVADO DE USO PÚBLICO

Las obras, que entran dentro del Plan Auzokide para la mejora de los barrios de Bilbao, llevan en marcha desde hace seis meses y el Consistorio ha realizado una inversión de más de un millón de euros. Además, cabe destacar que durante años, la mayor parte del Grupo Arabella ha estado calificada como suelo privado de uso público, lo cual ha dificultado su mantenimiento. Por ello, ha sido necesario un acuerdo suscrito entre el Ayuntamiento y los propietarios para ceder sus terrenos y abordar, así, la mejora del espacio público y las infraestructuras del barrio.