Síguenos en redes sociales:

Divulgación científica

Ciencia al alcance de todos en el BBK OpenScience Fest 2021

La programación recoge más de veinte actividades con el foco puesto en la ciencia "por y para la ciudadanía"

Ciencia al alcance de todos en el BBK OpenScience Fest 2021Oskar González

La segunda edición del festival de ciencia comunitaria BBK Openscience Fest abre este martes sus puertas al público hasta este próximo domingo. Este año, la Sala BBK recoge más de una veintena de sesiones y actividades con el foco puesto en la ciencia ciudadana y en su aplicación para la innovación social.

Según han explicado los organizadores, el objetivo es que los visitantes saquen el científico que llevan dentro para “pasarlo bien” y conocer las oportunidades que ofrece la ciencia para lograr “un planeta y una vida mejor”.

El festival, que tiene actividades para personas de todas las edades, cuenta con talleres demostrativos, espectáculos participativos y incluso una neurofiesta con música en directo. Así, el sábado la coordinadora de ciencia de la asociación para el impulso de la biología Biook, entidad impulsora del festival junto a BBK, explicará como crear una hélice de ADN utilizando doce ositos de gominola, dos regalices y seis palillos.

Del mismo modo, el domingo durante el show de neurociencia El poder de tu mentevolarán un dron con la mirada y moverán una mano robótica sin tocarla, utilizando solamente la electricidad que recorre nuestros brazos.Mesas interactivas en la calle

Además de estas exhibiciones, en el exterior de la Sala BBK hay instaladas mesas interactivas al aire libre que estarán dirigidas a grupos burbuja. En esta línea, la mesa de neurociencia permitirá a los participantes utilizar la mano robótica a través de la colocación de una pegatina en el brazo.

Por otro lado, en la otra mesa los asistentes podrán conectar las cámaras de sus móviles a la lente de un microscopio autofabricado para ver y fotografiar diferentes organismos vivos, como la pulga de agua Daphnia. En cuanto al acceso a las actividades, algunas requerirán invitación previa y otras el paso por taquilla de los interesados.Una sociedad más formada

Nora Sarasola, directora de Obra Social de BBK, ha destacado “la importancia de impulsar algo así, para lograr una sociedad más formada, más crítica y más capaz de dar respuesta a los desafíos que el planeta nos presenta”. Asímismo, ha explicado que “queremos ayudar a que la ciencia sea algo al alcance de todos y que todas las personas que tengan interés puedan acercarse".

Por su parte, Ricardo Mutuberria, director de Biook, ha subrayado que esta edición está enfocada a la utilización de la ciencia y la tecnología para lograr un “cambio positivo”.