Síguenos en redes sociales:

El Ayuntamiento de Bilbao presenta el plan maestro para reflotar la ciudad

El nuevo plan, dotado con 15 millones, cuenta con 43 medidas excepcionales, cuya aplicación se concentrará en el primer semestre del año

El Ayuntamiento de Bilbao presenta el plan maestro para reflotar la ciudadDEIA

El Ayuntamiento de Bilbao, con el apoyo unánime de todos los grupos políticos, ha presentado el segundo plan extraordinario con medidas de choque para seguir haciendo frente a los efectos que el covid está dejando en la ciudad. Es el Plan Aurrera 2021, una continuación del que por vez primera se impulsó el pasado año con el mismo nombre y las misas intenciones.

El documento presentado esta mañana con la presencia del alcalde, Juan Mari Aburto, y los portavoces de todas las fuerzas políticas, despliega un total de 43 medidas extraordinarias, con un presupuesto que asciende a algo más que 15 millones de euros, similar al del año pasado, pero cuya aplicación se concentrará fundamentalmente en el primer trimestre del presente año.

Todos los representantes políticos coincidieron en alabar la consecución del acuerdo, que ha costado más de dos meses de negociaciones, y gracias al cual según el alcalde "podremos acompañar a los que tienen ahora mismo la situación muy compleja por el covid-19".

A los 15 millones anunciados ayer se unirá también este año el millón y medio de euros que el Ayuntamiento aún no se ha gastado y que tenía previsto invertir en 2020 para incentivar con bonos la actividad turística (500.000 euros) y de hostelería y restauración del pasado año (un millón). De esta forma, estos sectores tendrán una doble aportación municipal a lo largo de 2021 cuando la situación sanitaria permita de nuevo la actividad hostelera regularizada y la llegada de turistas a la capital vizcaina.

MÁS BONOS EN LOS SECTORES CRÍTICOS

Los bonos son precisamente una de las partidas más abultadas en Bilbao Aurrera 2021, tres millones de euros repartidos en un millón para apoyar las compras en comercios en general de la ciudad, 400.000 euros para bonos Cultura, otro millón para la hostelería y restauración y 600.000 más para los negocios relacionados con el Turismo.

En total, para inincentivar la economía y el empleo en la villa se aportarán 9,83 millones de euros, las iniciativas para lacohesión social supondrá un desembolso de 4,24 millones 4,24 millones y para la Cultura se destinarán 1,02 millones. El dinero se aportará de diferentes formas. Desde subvenciones para arreglo de viviendas, pasando por los mencionados bonos, la exención o reducción de tasas fiscales a la hostelería y comercios, aí como facilitar contratos públicos en empresas locales en otras fórmulas.

A estas iniciativas podrían añadirse nuevas convocatorias de ayudas directas de carácter excepcional, complementarias a las de otras administraciones, en función de cómo evolucione la pandemia este año y su incidencia en sectores económicos concretos.