El espacio Bidebarrieta Kulturgunea del Ayuntamiento de Bilbao participa con dos citas semanales en la programación de #BilbaoUda2020, la oferta cultural con más de 150 propuestas que el Consistorio ha organizado para llenar Bilbao de planes interesantes de la mano de agentes culturales locales.

En esta ocasión, quienes se acerquen a la Biblioteca de Bidebarrieta podrán disfrutar de un encuentro entre la autora Inma Roiz y el ilustrador Rober Garay el día 23 de julio (jueves) y de un concierto en acústico de la banda donostiarra Nøgen el día 24 de julio (viernes).

EL VIAJE DE AIXA Y SUS PIGMENTOS

El jueves 23 de julio a las 19:00 horas, con acceso libre hasta completar aforo, la naturaleza y la literatura se encontrarán de la mano de la autora Inma Roiz y el ilustrador Rober Garay. Juntos, repasarán el proceso de creación de ‘El viaje de Aixa’, una novela ambientada en el Paleolítico Superior. Además, Rober Garay, en directo, desarrollará algunas de las ilustraciones que acompañan al texto con pigmentos naturales: ocre, óxidos, carbones y limonitas. Las invitaciones para esta cita están ya disponibles hasta agotar aforo en www.bilbaokultura.eus.

Inma Roiz (Okondo 1971) es escritora y periodista. Las migraciones laten en toda su obra y constituyen el hilo argumental de su última novela, 'El Viaje de Aixa', pero antes también fueron el eje de 'Manuela' (2013) con una historia a las dos orillas del Atlántico sobre la emigración vasca a Méjico y 'Oro verde' (2016) que relata el oficio de los serrones, jóvenes cántabros que talaban árboles en Euskadi. Son historias tan pegadas a la tierra como la hierba y como ella misma, que compatibiliza su oficio de escritora con la horticultura. En su última aventura se adentra en el mundo de las cuevas, los hogares del Paleolítico, donde los seres humanos sobreviven y se enriquecen con nuevos conocimientos que desgrana en su novela.

El bilbaino Rober Garay es un artista inclasificable al que desde pequeño le ha gustado dibujar, explorar y patinar. Fiel a sus pasiones, ha creado personajes pintorescos e inolvidables, que han desfilado por álbumes tales como ‘El reino inclinado’, ‘El agrosalvaje mundo de Manurro’, ‘Puto’ o ‘El Kapitan Kaoporrex’. También ha publicado varios álbumes en Francia, de la mano de Editorial Sauré. Con guión del escritor Edorta Jimenez, ha plasmado la historia de Bermeo en ‘Canterburyko paperen misterioa’. Combina esta actividad con creaciones escultóricas, instalaciones, Arte Bruto e intervenciones en la naturaleza, y colabora semanalmente en El Correo con la serie ‘Roque Star’, aunque también ha dibujado para Deia o Egin. Emprendedor incansable, es creador de la firma de ropa Agroskate. En Txalaparta junto con Fernando Palazuelos ha publicado la obra ‘Zapatos en la arena’ (2013) y ‘La bestia que bebe de las huellas’ (2014).

CONCIERTO EN ACÚSTICO DE NØGEN

El día 24, viernes, también a las 19:00 horas, Bidebarrieta Kulturgunea se llenará de folk con Nøgen.

Nøgen no ha causado indiferencia en el corto recorrido que tiene a sus espaldas. En 2016, Markel Idigoras, acompañado de su ukelele, cargó de melodías y acordes las primeras canciones del grupo, en su Erasmus en Dinamarca. Al final de la estancia, trajo de vuelta a Donostia estas ganas de desnudarse (eso significa Nøgen en danés: Desnudo) a través de las rimas unidas a la melancolía del destierro y enseguida contagió a Alex Irazusta en la guitarra y a Ane Negueruela en la voz. Después, con la intención de conseguir un sonido más grande y contundente, a finales de año se les unen Olatz Cuevas al bajo y Jokin Guilisagasti a la batería y ahora funcionan como quinteto. En este concierto en acústico, la banda hará un repaso de temas en los que mezclan inglés y euskara con melodías pop-folk.

Las entradas están ya a la venta en www.bilbaokultura.eus a un precio de 5 euros. Se reservará un pequeño cupo de entradas para venta en el propio recinto a partir de las 17:00 horas.

Los protocolos sanitarios son de estricto cumplimiento en todos los eventos para garantizar la máxima seguridad sanitaria. Asimismo, la mascarilla es obligatoria en todos los eventos que se celebren en Bidebarrieta Kulturgunea.

Toda la información sobre #BilbaoUda2020 puede consultarse en este enlace.