Urbelan deberá indemnizar al Ayuntamiento con 206.000 euros por la haurreskola de Zamakola
La empresa constructora abandonó la edificación cinco meses después de comenzar las obras
BILBAO - Los tribunales dieron la razón al Ayuntamiento de Bilbao frente a la empresa Urbelan, que dejó la construcción de la haurreskola de Zamakola abandonada a principios de 2015, tan solo cinco meses después de comenzar las obras. Tras más de cinco años y después de tres procesos judiciales, la sentencia del pasado 16 de octubre da por finalizado el proceso habido entre Urbelan y el Ayuntamiento con una multa de 206.464,76 euros para la empresa constructora.
La construcción de la aurreskola de Zamakola era una de las reivindicaciones más demandadas por la población del barrio de La Peña. Debido a las necesidades de la ciudadanía y el repunte en la natalidad, el Ayuntamiento de Bilbao aprobó la construcción de una nueva haurreskola para bebés de entre 0 y 2 años. Las obras del nuevo edificio comenzaron en 2014 a cargo de la constructora Urbelan. Sin embargo, solo cinco meses después, en 2015, las obras quedaron paralizadas. A pesar de los requerimientos del Ayuntamiento, la empresa no continuó con los trabajos, dejando el esqueleto del edificio levantado y la obra abandonada.
Ante estas circunstancias el Consistorio decidió resolver el contrato hecho, que fue avalado por la Comisión Jurídica Asesora de Euskadi, que tras analizar el caso, emitió un informe favorable a los intereses del Consistorio. Con el aval de este informe, el Ayuntamiento de Bilbao aprobó a finales de diciembre de 2015 finalizar el contrato con la empresa Urbelan y la incautación de la fianza de 63.766 euros depositada por la misma.
Posteriormente, convocó un nuevo concurso público para continuar con las obras de la nueva haurreskola de Zamakola al que se presentaron diez constructoras que deberían acabar el trabajo iniciado por Urbelan. La nueva empresa adjudicataria fue Altuna y Uria S. A., que presentó la oferta económica más ventajosa, con un presupuesto estimado de 1.041.777 euros. Doce meses después, Altuna y Uria finalizó la obra de la nueva haurreskola de Zamakola, que fue inaugurada por el alcalde Aburto el 11 de septiembre de 2017.