La bici eléctrica, clave para las nuevas rutas ciclables
Las nuevas unidades de BilbaoBizi monitorizan los trayectos de los usuarios
BILBAO. La tecnología GPS y Bluetooth incorporada en las nuevas bicicletas eléctricas del servicio municipal BilbaoBizi, además de remitir cualquier tipo de incidencia en tiempo real, está aportando datos clave en relación a la red de bidegorris aún por concretar en la ciudad. Según revela Alfonso Gil, concejal de Movilidad y Sostenibilidad, el espacio público se está monitorizando permanentemente de manera que es el propio usuario el que está indicando cuáles son las rutas ciclables a realizar en base a sus trayectos habituales.
En palabras del edil, cuando se puso en marcha el servicio de los nuevos modelos dos ruedas -las más modernas en el mercado de bicicletas municipales- ya estaba prevista la recepción de toda esta información. “Nos está aportando de manera gratuita cuáles son las necesidades reales de tránsito de bicicleta en la ciudad”, asegura el concejal, quien añade que las mallas ciclables se realizarán en base estos “datos objetivos”. Por ello, expone que “es una ayuda fundamental porque el uso de la gente ha aumentado, lo que se traduce en unos itinerarios muy concretos”.
Asimismo, expone que el hecho de que las bicicletas municipales sean de pedaleo asistido está cambiando el paradigma de la movilidad en los barrios altos de la ciudad. Según datos recientes, la incorporación de las dos ruedas eléctricas ha provocado que a barrios como Rekalde, por ejemplo, los trayectos hayan aumentado un 73%. Otro dato del que se dispone determina que las bicicletas que transitan a través de la calle Karmelo han crecido un 95%. En esa línea, está previsto que el uso de la bicicleta pública aumente en los próximos meses, ya que el servicio sumará 450 unidades a partir de enero.
Plan ciclable
Durante el próximo ejercicio, las infraestructuras de movilidad ciclista contarán con un presupuesto de 1.492.112 euros, entre los que la construcción de bidegorris se llevará la gran parte. Sin embargo, aún se desconocen las nuevas rutas que se impulsarán, ya que el Plan Ciclable se presentará previamente en el Foro para la Movilidad Sostenible acordado en el pacto firmado por todos los partidos municipales.
“Antes se hacían bidegorris prácticamente sin interconexión. Queremos actuar a partir de una base pensada y estructurar con cronogramas las acciones, de tal manera que, poco a poco, vayamos haciendo bidegorris pero con lógica”, expone el concejal responsable del Área de Movilidad y Sostenibilidad. “Una vez que contrastemos el Plan Ciclable con el colectivo de ciclistas y otros agentes implicados, actuaremos aumentando los kilómetros de bidegorri, necesarios en algunas partes de la ciudad”, añade Alfonso Gil.