Síguenos en redes sociales:

La conexión peatonal entre Santutxu y Miribilla estará lista en ocho meses

Las obras, que se ejecutarán en cuatro tramos, ya han comenzado y supondrán un desembolso de 1.415.000 euros

La conexión peatonal entre Santutxu y Miribilla estará lista en ocho meses

Bilbao - Las obras de la conexión peatonal entre Santutxu y Miribilla, que se realizará a través del puente de Miraflores, ya se están acometiendo y los viandantes podrán hacer uso de este nuevo paseo dentro de ocho meses. “Va a ser algo muy útil para los vecinos porque es algo que estaban solicitando desde hace mucho tiempo, se podría decir que es una demanda antigua”, afirmó ayer Asier Abaunza, concejal delegado de Obras, Servicios y Rehabilitación Urbana y Espacio Público del Ayuntamiento de Bilbao.

Esta actuación, que ha sido posible gracias al convenio firmado el pasado verano entre el Consistorio de Bilbao y la Diputación Foral de Bizkaia, está dividida en cuatro tramos y pretende mejorar el paso del peatón, anchando las aceras y mejorando la visibilidad, entre otros aspectos. Así, se podrá fortalecer la vida comercial entre los dos barrios y conectar a las familias de Santutxu, Miribilla y Bolueta que tenían unas conexiones peatonales complejas entre tres barrios que suman 54.750 habitantes.

El primer tramo, en el que Ayuntamiento de Bilbao ya ha empezado a ejecutar las obras, comienza en la rotonda de Santuxtu y llega hasta el viaducto de Miraflores. A día de hoy ya existe un itinerario para el peatón, pero necesita un acondicionamiento para mejorar el paso. Así, se construirá una nueva acera que pasará de medir 1,30 y 1,50 metros a dos metros de anchura. Además, también se mejorará la zona con la implantación de bordillos, baldosas tipo Bilbao, barandillas y una mejora en la iluminación. “Va a ser un itinerario cómodo, seguro y muy iluminado con una anchura suficiente”, afirmó ayer el diputado de Desarrollo Económico y Territorial en la Diputación Foral de Bizkaia, Imanol Pradales. El primer tramo estará listo en dos meses con el fin de mejorar el tránsito y la visibilidad de los viandantes.

El segundo tramo, también correspondiente al Consistorio, incluye la continuación del viaducto de Miraflores y se prolongará hasta Bolueta. Los vecinos contarán aquí con un nuevo paso que se construirá en la entrada de Miraflores, cerca del Hotel Gran Bilbao, que contará con un semáforo. El nuevo equipamiento contará con los bordillos y el pavimento necesarios en el tramo bajo el puente, hasta la rotonda.

Del tercer tramo se encargará la Diputación Foral de Bizkaia, y en él se llevará a cabo la adecuación y rehabilitación de la acera norte del viaducto para que sea posible el paso de peatones, para lo que se ejecutará una acera con una longitud de 370 metros. Además, como complemento también se implantarán dos barreras de seguridad, ambas de metacrilato. La exterior se instalará con el fin de evitar caídas al vacío y la interior se habilitará para proteger al peatón del tráfico rodado. Al mismo tiempo la Diputación instalará alumbrado led para aumentar la visibilidad. “Con poco estamos haciendo mucho”, afirmó el diputado, quien aseguró que las obras en este tramo durarán unos seis meses y que necesitará un desembolso de 465.000 euros. Según apuntó Pradales, existirán afecciones puntuales en el tráfico rodado durante las obras de este tramo, que comenzarán esta misma semana.

Para finalizar, el cuarto tramo de las obras, que se espera que esté lista en cuatro meses, abarca desde el final del viaducto hacia Miribilla, en el talud existente a continuación del viaducto de Miraflores, que asciende desde la autovía hasta la gasolinera situada a cota del barrio de Miribilla. De hecho, no existe un itinerario peatonal de conexión entre el viaducto de Miraflores y la rotonda de bomberos, situada en la calle Juan Carlos de Gortazar. Por ello se incluirá también la ampliación de la acera existente en las inmediaciones de la rotonda de la calle Juan Carlos de Gortazar para poder conectarlo con el vial peatonal y así poder completar la conexión de Begoña e Ibaiondo.

únicamente para LOS PEATONES Según detallaron en la presentación de las obras tanto Abaunza como Pradales, estas conexiones están pensadas únicamente para los peatones, en lo que se calcula que sea un paseo de unos 25 minutos. El Ayuntamiento de Bilbao tiene un presupuesto de 950.000 euros y la Diputación Foral de Bizkaia cuenta con 465.000 euros para ejecutar las obras.

Precisamente, las obras de conexión peatonal entre Santutxu y Miribilla se enmarcan en el Plan Auzokide para la mejora de los barrios, una de las herramientas “más importantes de participación ciudadana” con la que cuenta el Consistorio bilbaino. De hecho, el presupuesto es repartido por los ocho distritos de la capital vizcaina, lo que sería 1,5 millones de euros por distrito y año, lo que supone una inversión de 48 millones de euros durante cuatro años y la ejecución de obras y actuaciones de mejora que están priorizadas por la propia ciudadanía.

1,5