Síguenos en redes sociales:

Bilbobus incorporará la parada intermedia en las rutas nocturnas

La reforma del reglamento de los autobuses incorpora la propuesta de Bildu para su aprobación en pleno

Bilbobus incorporará la parada intermedia en las rutas nocturnasOskar Martínez

BILBAO - Los autobuses de Bilbobus van a incorporar la parada intermedia en el trayecto nocturno que realizan por la villa para mejorar la seguridad y la accesibilidad de las personas usuarias. La propuesta presentada por EH Bildu ha sido incorporada al reglamento de Bilbobus que el Área de Movilidad realiza en este momento y que se someterá para su aprobación en el pleno que tendrá lugar el próximo jueves.

La propuesta de Bildu busca mejorar el servicio y su seguridad desde una perspectiva de género y atiende además a una de las demandas de las personas que usan este servicio. En este sentido, el concejal Bruno Zubizarreta valoró positivamente que esta iniciativa haya sido incluida en la revisión del reglamento del servicio de Bilbobus.

“Es una medida de coste cero que mejora mucho el servicio de Bilbobus. Va a permitir que los y las usuarias puedan solicitar bajarse entre dos paradas. Eso les permitirá apearse en una zona más cercana a su destino, lo que reduce el riesgo de agresiones”, opinó el concejal de Bildu.

Zubizarreta recordó que es una medida que ya está en marcha en otras ciudades como Donostia, “donde ha sido muy positiva con un alto grado de aceptación, y consideramos que era necesario aplicarla también en el servicio de Bilbobus”.

El Área será la encargada ahora de establecer las nuevas paradas en las que los usuarios puedan bajarse, más cerca de sus destinos. Hasta ahora, algunos conductores, a petición de las usuarias, ya hacían paradas intermedias, pero a sabiendas de que esta decisión les podía suponer una sanción. Una vez quede regulado dentro del reglamento, ya no tendrán ningún problema.

Otra de las cuestiones que introduce el reglamento es la mejora del texto en su lenguaje inclusivo de género. Las aportaciones presentadas por Bildu, Udalberri y Ganemos han sido incluidas y, según señaló la concejala de Medio Ambiente, Inés Ibáñez de Maeztu, “vamos a remitir el texto al Área de Igualdad para que en su caso realice su revisión y mejora si fuera necesario”.

La portavoz de Udalberri, Carmen Muñoz, mostró su total sorpresa por la manera en la que se ha formulado la aprobación de su propuesta con respecto a la utilización de un lenguaje inclusivo, única enmienda de este grupo. “Me escandalicé mucho cuando al leer el expediente vi lo que ustedes alegan con respecto al lenguaje. Este reglamento está redactado exclusivamente en masculino”, dijo. Criticó que se hayan referido a la Real Academia de la Lengua “para evitar el uso de masculino y femenino: los/las”. Muñoz dio a conocer su enfado por el argumentario de sus explicaciones y dijo que “mientras vea el texto final y vea cómo se incorpora el lenguaje inclusivo no votaré a favor”.

Inés Ibáñez de Maeztu agotará las conversaciones hasta el día de la aprobación definitiva en el pleno que tendrá lugar el próximo jueves con el fin de conseguir un respaldo unánime a “la modificación del reglamento de 1988”. - Olga Sáez