Varios vecinos de Zazpilanda boicotean el realojo de una familia en el barrio
El Ayuntamiento señala que un único matrimonio, que ayer fue a ver la vivienda, se ubicará en el barrio
BILBAO - Vecinos de Zorrotza arremetieron ayer contra el alcalde de Bilbao y el resto de la corporación municipal tratando de impedir el realojo de un matrimonio, al que le acompañaba también el sobrino, en la zona de Zazpilanda. Una patrulla de la Ertzaintza y dos de la Policía Municipal se acercaron hasta el lugar para evitar que se produjera algún tipo de incidente. Los vecinos profirieron gritos como “no os queremos aquí” y “no vamos a permitir que os quedéis”, a la pareja que se quedó sin hogar tras el incendio en la zona de Barinaga de Zorrotza en mayo pasado y que se cobró la vida de cinco personas.
Según confirmaron a DEIA fuentes municipales ayer este matrimonio todavía no ha entrado a vivir en Zazpilanda. “No se ha producido aún ningún realojo, estas dos personas únicamente han visitado la vivienda”, señalaron desde el Ayuntamiento. Sin embargo, los vecinos no hicieron esperar sus protestas. Sobre las 17.00 horas al percatarse de la presencia de una asistente social que acompañaba a la pareja a una de las viviendas se concentraron en el portal del inmueble y comenzaron a lanzar gritos con los que quisieron dejar patente su desacuerdo con la decisión municipal. Se da la circunstancia de que este mismo miércoles, los vecinos de Zazpilanda se manifestaron por el barrio de Zorrotza en contra de los realojos. “No esperábamos que se iban a producir”, señalaron y también advirtieron de que “no vamos a parar hasta que se vayan”.
Explicaciones Fuentes municipales mostraron su rechazo ante la situación vivida ayer. “Esperamos que no se vuelva a ocurrir ya que estamos dispuestos a dialogar y explicar, las veces que hagan falta, las actuaciones realizadas con el fin de conseguir que conviviencia, solidaridad, dignidad y respeto sean las normas básicas en cualquier punto de la ciudad”, indicaron.
Dos portavoces de la asociación vecinal Asvezaz de Zazpilanda expresaron su opinión en el pasado pleno municipal. Mostraron su total desacuerdo con los realojos previstos y pidieron la complicidad de los grupos políticos para que se cumplieran sus peticiones. Según argumentaron “están en contra de que vivan en su barrio personas conflictivas”, y aseguraron que se trata de estos casos. Sin embargo, se quedaron solos. Ningún grupo político apoyó su reivindicación. De hecho, aunque los vecinos denunciaron que son quince las personas que el Ayuntamiento quiere realojar en pisos municipales, el concejal de Vivienda, Goyo Zurro, señaló que únicamente es el referido matrimonio.
El Ayuntamiento puso en marcha hace ya unos meses un plan socioeducativo en Zorrotza para intervenir con los colectivos más problemáticos, una iniciativa que “no ha funcionado”, según los vecinos.