BILBAO. Bienestar, desarrollo personal, informática y participación social; son los ejes del programa de personas mayores impulsado por la obra social de La Caixa en colaboración con las administraciones públicas y en el que cada año toman parte 8.792 personas mayores. Los participantes realizan un total de 195 iniciativas sociales, culturales, de salud y tecnológicas, destinadas especialmente al fomento del envejecimiento activo, la participación social, y el respeto y la dignidad de este colectivo.

La entidad impulsa desde sus orígenes, hace más de cien años, un abanico de actividades variadas y recursos distribuidos en 618 centros de mayores, propios o en convenio con las administraciones públicas, seis de ellos en Bizkaia.

El programa de mayores de la obra social de la entidad potencia la importancia de adquirir hábitos saludables que contribuyan a que las personas mayores puedan mantener su autonomía, evitando la exclusión social y emponderando a las personas mayores como miembros activos de la sociedad.

En el marco de este programa, una de las novedades del curso que se acaba de cerrar ha sido el taller Alimenta tu bienestar, destinado a ampliar los conocimientos de los mayores sobre el papel que tiene la alimentación en sus vidas y promover una alimentación equilibrada y adecuada teniendo en cuenta los cambios que se producen en el organismo durante el envejecimiento. Durante este primer año de desarrollo, el programa ha celebrado cuatro talleres en los seis centros de Bizkaia, que han reunido a 50 participantes, quienes han podido trabajar sobre los alimentos que se consumen, la cantidad o la forma de cocinarlos.

Tras este primer año del taller, se ha evaluado su utilidad entre los participantes. Estos otorgan una nota media de entre el 8,72 respecto a la valoración de los conocimiento adquiridos en materia de alimentación equilibrada y saludable, y el 89% ha puesto en marcha algunas de las pautas aprendidas en el taller.

Además, a partir de este mes, el programa reforzará su itinerario formativo sobre salud y bienestar con el taller ¡En forma!, que trabajará el mantenimiento e incremento de la fuerza y la potencia muscular, el equilibrio y la coordinación, para conservar una buena forma física y contribuir a la prevención de los síntomas que propician las fracturas en las personas mayores.

Asimismo, otra de las novedades del curso será Vivir es descubrirme, dentro de la línea de desarrollo personal y ciclo vital. En esta actividad se pretenden identificar y promover recursos personales que ayuden a las personas a explorar sus propios límites, crecer y desarrollarse personalmente. Así, a lo largo del itinerario se ofrecen oportunidades para reflexionar e identificar las posibilidades que proporciona la vida cotidiana para desarrollar una vida plena.