Síguenos en redes sociales:

Farolín y Zarambolas se preparan para “darlo todo”

Las Tea Party DJ’s y Jon de Miguel afrontan con mucha ilusión el reto

Farolín y Zarambolas se preparan para “darlo todo”Foto: José Mari Martínez

Bilbao - Las Tea Party DJ’s -Eva Gutiérrez y Lorea Argarate-, que este año encarnarán a Farolín, y Jon de Miguel, que será Zarambolas, están preparados “para darlo todo”. Intuyen que les avecinan unas jornadas muy duras en los carnavales, pero no les importa. “Estamos encantados, nos hace mucha ilusión”, dijeron ayer durante su presentación en sociedad de la mano de la concejala de Fiestas del Ayuntamiento de Bilbao, Itziar Urtasun. Cuando solo quedan ya unas horas para que se produzca el juicio a Farolín y Zarambolas en la Plaza Nueva, la concejala hizo un llamamiento para que “haya un buen ambiente, libre de agresiones sexistas”. También animó a los bilbainos a que se disfracen.

Tanto Eva como Lorea, las dos componentes de Tea Party DJ’s, confesaron que “fue una sorpresa” cuando les propusieron ser Farolín. “Es algo que nunca nos lo habíamos planteado”, dijeron, “pero como somos muy bilbainas, nos gustan estas aventuras”. Para ellas es un “reto” que aceptaron con gusto porque además “es un tren que no podemos dejar pasar”. Algo parecido le pasó a Jon de Miguel cuando le propusieron para interpretar el personaje de Zarambolas. “Fue una pasada”, dijo, aunque reconoció que tuvo que negociar con su hermano antes de aceptar el encargo. “Como yo siempre trabajo en carnavales, tuve que hablar con él para ver cómo nos podíamos arreglar”. Está claro que el hermano dio su consentimiento; así que desde ese mismo momento, Jon de Miguel interiorizó su personaje de Zarambolas. “Aquí estoy”, dijo, “dispuesto a darlo todo”. El buen ambiente previo que está viviendo con la Tea Party DJ’s y el apoyo que recibe de Bilboko Konpartsak le hacen pensar que “estos carnavales van a ser diferentes porque los vamos a hacer distintos”.

Juicio La primera prueba de fuego será mañana, viernes, a las 19.30 horas en la Plaza Nueva con el juicio a Farolín y Zarambolas. Tras el juicio tendrá lugar el “escarnio” de los dos personajes con coplillas y danzas en la Plaza Santiago. Ese día, la fiesta culminará con la actuación de Asier Bilbao en la carpa de la Plaza Nueva. Todo está dispuesto, según adelantó la concejala, para que medio centenar de actividades, dirigidas a todos los públicos, se sucedan desde hoy mismo hasta el entierro de la sardina, el próximo martes, día 28. Itziar Urtasun insistió en que “hay que disfrutar de unas fiestas libres de agresiones sexistas”. Para ello, recordó que el Ayuntamiento ha puesto en marcha una campaña bajo el lema En fiestas no todo vale; no disfraces de ligoteo lo que es acoso.

También recordó que el personaje de Farolín es un bilbaino o bilbaina que, aunque no haya nacido en el mismo Bilbao, se ha distinguido notablemente por su actividad profesional o pública, “alardeando de su condición botxera y cuyo principal lema podría ser Semper plus ultra (Siempre más allá). De todas formas, aclaró que a partir de ahora habrá que hablar de Farolinas. Se refería a las Tea Party DJ’s, un dúo que lleva desde 2010 “haciendo bailar al público”.

Zarambolas, por su parte, “es un pancho o pancha, una persona de Bilbao a la que nada le afecta ni le cambia la vida”. Adalid del buen vivir, su modo de vida se sintetiza en el Carpe diem. Este año lo personifica Jon de Miguel, uno de los dos hermanos de la saga de hosteleros que regentan la Taberna Plaza, en la misma Plaza Nueva. Han recibido varios premios de carnavales por su decoración ingeniosa y destacan por sus pinchos de cofrades en la Semana Santa. Pero ahora toca carnavales.