BILBAO. El alcalde, Juan Mari Aburto, ha anunciado que mañana, viernes, enviará una carta al ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, para tratar este asunto, tras mostrar su convencimiento de "Zorroza necesita justicia con el soterramiento".

La asociación de vecinos de Zorrotza ha llevado al pleno municipal su "reivindicación histórica" para soterrar las vías de Feve a su paso por el barrio después de que dos mujeres, de 94 y 87 años, fallecieran tras ser golpeadas por un tren en el paso a nivel de Zorroza el pasado mes de diciembre.

Tras pedir al pleno unos segundos de silencio en memoria de las dos mujeres fallecidas, Marcelina y Gumersinda, el portavoz vecinal Juan Carlos Rodríguez ha pedido crear una comisión interinstitucial para solicitar el soterramiento, así como una reunión con Fomento y Adif, y que se habilite una partida económica para esta obra.

Con la unanimidad de todos los grupos del Ayuntamiento bilbaino (PNV, PSE, EH Bildu, PP, Udalberri y Ganemos), el pleno municipal ha reconocido una "deuda histórica" con el vecindario de Zorroza y ha considerado que el soterramiento de la línea y la estación de Feve es "un objetivo prioritario y debe conseguirse en el menor plazo posible".

El pleno ha acordado también impulsar una reunión "urgente" con Fomento y Adif para "tomar conjuntamente las decisiones políticas, urbanísticas y presupuestarias que sean precisas y establecer un calendario de ejecución", con el fin de lograr el soterramiento. El consistorio ha aprobado asimismo que mantendrá "puntualmente" informado al barrio de Zorrotza de cualquier avance que se produzca en la consecución de dicho objetivo.

Aburto ha remarcado que el soterramiento de Feve en Zorrotza "es un problema de justicia" y ha expresado un "compromiso personal e institucional" para trabajar, "sin falsas expectativas", por que el soterramiento se produzca.

El concejal de Obras y Servicios, Ricardo Barkala, ha señalado que la situación en Zorrotza es un "anacronismo" y ha admitido que hay una "deuda histórica" con el barrio. "A ver si conseguimos poner esto en la agenda de Madrid como 'grave' o lo sacamos adelante", ha deseado el edil.

El portavoz del PP, Luis Eguiluz, ha indicado que el problema del soterramiento de Feve en Zorrotza es el coste, dado que las previsiones "se van a los 50 millones de euros".