Bilbao - No hay turista que visite Bilbao sin pisar el Casco Viejo. Lo dice un reciente estudio del Observatorio de Turismo de Bizkaia, que desde el punto de vista del visitante sitúa el atractivo del centro histórico bilbaino por encima del que ofrece el Museo Guggenheim. A pesar de ello, la estrategia ideada para este núcleo urbano por el Ayuntamiento de Bilbao destina dos de sus ejes a potenciar su desarrollo turístico, para lo que se nutren de ejemplos encontrados en diferentes ciudades del mundo.
Igual que el Barrio Gótico de Barcelona o el Old Town de Chicago, Bilbao tendrá una seña de identidad que refleje la impronta y la personalidad del Casco Viejo. Según reveló Xabier Ochandiano, se trata de que sea algo más que un logotipo -para lo que barajan la realización de un concurso internacional-, de manera que ofrezca una “unidad visual” en las señalizaciones. Los valores a los que se asociaría se relacionan con la gastronomía, la tradición, el ocio y la cultura o su posición como referente comercial y creativo.
Por otro lado, el desarrollo turístico del Casco Viejo pasa por potenciar el Museo Vasco. Entre las actuaciones más inminentes, presupuestadas en el 1,4 millones de euros que se destinarán a la estrategia en 2017, se prevé el cubrimiento de su claustro. El objetivo final es convertirlo “en el museo vasco referente en el mundo”, por delante del de Baiona o el de Boise, cuyas referencias se citan en el documento que recoge la estrategia.
En palabras de Ochandiano, el Consistorio ha iniciado contactos con el Obispado de Bilbao para poner en valor recursos patrimoniales como la catedral de Bilbao y las iglesias de San Antón y San Nicolás. En ese sentido, destacan que podrían confeccionase rutas turísticas temáticas. Entre algunos ejemplos citan Comercios singulares del Casco Viejo, El Casco Viejo en la literatura o Tradiciones bilbainas y vascas presentes en el Casco Viejo. Muestra del potencial de este tipo de recorridos son el Harry Potter Tour en Londres o la Ruta de Conventos e Iglesias en Badajoz.
Aunque el eje de desarrollo turístico que pretende consolidar el Casco Viejo como referente en Bilbao-Bizkaia aún no cuenta con una actuación específica para 2017 en lo que respecta a los nuevos productos turísticos vinculados al Casco Viejo, como podrían ser aplicaciones móviles o folletos de apoyo a la promoción turística, sí menciona algunos ejemplos. Como muestra de aplicaciones con fines turísticos el documento cita ciudades como Toledo o Córdoba, mientras que en los vídeos de realidad virtual menciona la Geoda de Pulpí en Almería.