MADRID. La Audiencia Nacional ha ordenado al juez reabrir una causa contra seis personas y una asociación por enaltecimiento del terrorismo por exhibir carteles de ETA en la txosna Kaskagorri durante las fiestas de Bilbao de 2009.

En un auto, la sección tercera de la Sala de lo Penal ha ordenado al juez Ismael Moreno reabrir este caso, que el magistrado archivó el pasado noviembre al entender que no había indicios de que las personas imputadas estuvieran en la caseta el 22 de agosto de 2009 cuando se retiraron fotografías, lemas y enseñas de ETA.

La asociación Dignidad y Justicia recurrió ese archivo alegando que a esas personas se les identificó como responsables de los carteles y además se negaron a su retirada.

En el auto, la sala acepta sus argumentos y explica que efectivamente estas personas que se negaron a retirar los carteles cuando los agentes se lo pidieron "se encuentran en el procedimiento total y plenamente identificadas, por lo que la ausencia de identificación no puede ser atendida".

Considera por ello que el juez debe seguir investigando el caso, aunque pueda posteriormente acordar su archivo una vez haya hecho las diligencias pertinentes.

La causa se lleva contra Irati Q. U., Xabat M.R., Joana C.G., Irati S.Z, Ane M.B., Gaizca A.A., así como contra la asociación Adaska Kultur Elkartea, propietaria de la comparsa Kaskagorri.

Durante las fiestas de Bilbao de 2009, un amplio dispositivo de agentes antidisturbios de la Ertzaintza entraron en el recinto festivo y retiraron diversas fotos y un cartel de grandes dimensiones colocado en un andamio frente a la "txosna" Kaskagorri.

En esta caseta también quitaron pequeñas fotos de presos etarras que se encontraban pegadas en diversas pancartas.