Bilbao - Los vecinos de los barrios de la zona norte de Bilbao por donde va discurrir la línea 3 están muy acostumbrados a tomar el transporte público de Bilbobus. La distancia que existe con respecto al centro de la ciudad de áreas como Txurdinaga u Otxarkaoga, pero sobre todo la altura a la que se encuentran zonas como Trauko, Uribarri o Vía Vieja de Lezama supone que mucha población que carece de vehículo propio tome las unidades de Bilbobus.
Según los datos que recoge el informe del Transporte Público de Bizkaia de 2015 elaborado por el Consorcio de Transportes vizcaino, el último publicado, ese año 9 millones de viajeros tomaron algunas de las 10 líneas de Bilbobus indicadas. Una cantidad importante si tenemos en cuenta que ese año el servicio municipal de autobuses sumó 26,1 millones de usuarios.
La línea 30, que une Txurdinaga y Miribilla, fue la más utilizada, con 1,6 millones de viajeros, seguida de la 03, Plaza Biribilla-Otxarkoaga, con 1,57 millones, y la 13, San Ignacio-Txurdinaga, con 1,52 millones de pasajeros.
La necesidad del transporte público en las faldas de Artxanda, donde se encaraman algunos barrios del norte de la ciudad, ha supuesto que Bilbobus haya implantado servicios con autobuses pequeños como a Sarrikue o Garaizar.
Está claro que aunque algunos trazados se pisarán con la línea 3 del metro y conectan con el centro de la capital, en otros, aunque comiencen y finalicen en la zona de influencia de los trenes bajo tierra, su prolongación a otros barrios periféricos de la ciudad implicará que la afección será escasa. Eso sí, habrá que tener en cuenta que el estreno del trazado ferroviario tendrá como consecuencia nuevos usuarios de transporte público.
La conexión que va a facilitar la estación intermodal nueva que se está concluyendo en el Casco Viejo, donde los viajeros de la línea 3 podrán hacer transbordo con las líneas 1 y 2 del metro sin pagar más por el viaje, es un fuerte atractivo para usar el nuevo modo de transporte. Sobre todo para los que tengan como destino poblaciones fuera de Bilbao cubiertas por los dos recorridos del suburbano.
Ello supondrá que muchos de los habitantes de la zona norte de la ciudad que antes tomaban un autobús para bajar al centro de la villa y utilizar después en el metro, con el nuevo escenario del transporte, ese cambio no será necesario. Y ademas les saldrá menos oneroso ya que, como se ha indicado, el transbordo entre las líneas 1, 2 y 3 no estará penalizado económicamente para el viajero.