BILBAO. Unas 300 personas sin recursos durmieron la pasada noche del jueves al viernes en los albergues de que dispone el Ayuntamiento Bilbao para atender este tipo de necesidades, como consecuencia del temporal de frío que afecta en los últimos días al territorio, según desvelaba ayer el concejal delegado de Acción Social, Iñigo Pombo. El edil bilbaino aprovechó para animar a aquellos indigentes que todavía quieren dormir en la calle a que usen estos recursos y que, en definitiva, “se dejen ayudar”.
En declaraciones a Europa Press, Pombo recordó que el Consistorio bilbaino cuenta habitualmente con 240 plazas para paliar este tipo de necesidades en varios albergues de la ciudad, cifra que entre los meses de noviembre a abril se incrementa con otras 20 plazas más que se habilitan en la plaza Corazón de María. Además, el Área de Acción Social tiene recursos para que, “en función de momentos de temperaturas extremas, como es el caso de estos días”, se vuelvan a incrementar el número de camas disponibles para las personas sin hogar.
“Tratamos de dar respuesta a todo el mundo para que nadie duerma en la calle. Echamos mano de todos los recursos que se nos puedan ocurrir”, apostilló Pombo. El concejal explicaba, asimismo, que el objetivo del Consistorio es que todo el mundo que quiera dormir en el interior de estos recursos municipales “lo pueda hacer”, aunque aclaró que no se obliga a nadie a hacer uso de sus instalaciones de invierno.
“Nosotros siempre respetamos. Si hay uno que no quiere dormir con nosotros no hay por qué obligarle, pero lo que sí tratamos es que nadie que quiera dormir con nosotros quede fuera. En general, se trata de que todo el mundo que quiera dormir bajo techo del ayuntamiento lo pueda hacer”, enfatizó.
No dormir al raso
Pombo precisó que el Consistorio bilbaino dispone también de un equipo de una docena de educadores sociales que durante las noches más duras del invierno visitan a la gente que duerme en la calle a las que invitan “a que no pasen la noche al raso”. No obstante, en el albergue de Uribitarte se hacen todas las noches tres ofertas: una de cama para la noche, otra de comedor social “y en algún caso aislado una oferta de ropa”.
El concejal delegado de Acción Social en el Ayuntamiento bilbaino insistió en que “de lo que se trata es de ayudar a la gente “que más tirada está, por lo menos de una necesidad tan básica, que es que no pase frío”. El edil animó a quienes no tengan refugio para pasar la noche a que hagan uso de los servicios municipales existentes en la villa. “Que vengan, que vengan a dormir, que se abriguen bien, que traten de beber algo caliente, pero que vale la pena dejarse ayudar y dormir bajo techo”, concluyó.