Bilbao - El pasado fue un buen año para la plaza de abastos de La Ribera con 2.333.802 visitas a lo largo del ejercicio, destacando diciembre como el de mayor afluencia con 283.672 entradas, y febrero como el periodo en el que menor número de accesos se registraron, 172.147. Con respecto a 2015, el emplazamiento municipal ganó 282.283 visitas, un 13% más.

Según el reparto de entradas en función de las puertas del mercado, la mitad se ha producido por la calle que da nombre al corazón comercial de la ciudad, La Ribera. De este modo, mientras el 51,12% de las entradas se efectuaron por este acceso principal, el 26,27% lo hizo por la puerta del puente de La Merced y el 22,51%, por la del puente de San Antón.

La franja horaria más concurrida por los clientes es la comprendida entre las 10.00 y las 13.00 horas, siendo de 11.00 a 12.00 horas la hora punta del mercado en horario matutino. Por la tarde baja la actividad, concentrándose entre las 17.00 y las 19.00 horas.

Respecto a los días, los cinco con más entradas del año se registraron el pasado diciembre, coincidiendo con la campaña navideña. El 30 de diciembre es el día con mayor número de accesos del año, con un total de 17.905, seguido del 17 de diciembre, con 16.936 entradas; el 23 de diciembre, con 14.717; el 21 de diciembre, con 14.399, y el 3 de diciembre, con 13.735.

La concejala de Salud y Consumo, Yolanda Díez, valora de manera positiva el balance de visitas al mercado de La Ribera este año, especialmente durante la campaña navideña. “La Navidad es una de las épocas más especiales del año para los mercados municipales de Bilbao. La Ribera, en concreto, es un lugar de encuentro muy familiar. Un espacio donde las madres y los padres acuden a hacer la compra con sus niños y niñas. Un lugar muy vinculado a las costumbres y a las tradiciones, la esencia de nuestra cultura”, destaca. Respecto a la reparación de los suelos de las pescaderías señala que en ocho de los puestos ya se han reformado los pisos, mientras que los dos restantes se procederá a cambiarlos en las próximas dos semanas. “Lo hemos hecho de manera escalonada para que no perdieran actividad.

“Animo a todas las personas a visitar cualquiera de nuestros mercados municipales y a realizar en ellos la compra”, concluye la concejala de Salud y Consumo.