Síguenos en redes sociales:

El continuo aumento de visitas invierte el perfil del turista de negocio al de ocio

Desde Bilbao Turismo afirman que la llegada de visitantes se ha equilibrado durante el año, “una noticia excelente”

El continuo aumento de visitas invierte el perfil del turista de negocio al de ocioAinara García

Bilbao - Los visitantes que llegan a la villa ya no llevan traje y corbata sino bermudas y chancletas. Un atuendo mucho más cómodo cuando se trata de recorrer una ciudad por motivos de ocio. El crecimiento constante de turistas que llegan en verano ha cambiado el perfil de Bilbao, que ha pasado de ser un destino puramente de negocios a afianzarse como una propuesta vacacional con cada vez más adeptos. Este coto que hasta ahora parecía infranqueable ha conseguido superarse gracias a la promoción turística exterior que está dando sus frutos. Muestra de ello es el crecimiento en mercados como el andaluz, a nivel estatal, o el alemán y el finlandés, a nivel internacional.

“Calculo que vamos a cerrar el año con un crecimiento de en torno al 9% en entrada de viajeros”, afirma contundente Mercedes Rodríguez, directora de Bilbao Turismo, quien no se aventura, sin embargo, a aportar cifras concretas sobre este verano, ya que aún faltan unas semanas. A rasgos generales, eso sí, afirma que junio ha sido un mes “extraordinario”, mejor incluso que julio y agosto. Falta por saber si la tendencia se mantendrá en septiembre, un mes que históricamente ha permitido redondear las cifras hacia arriba. Lo que sí asegura es que “se ha recuperado el mercado estatal, que había caído por la crisis, y ahora está casi a la par del internacional”.

Con los meses de verano al alza, sobre todo en los últimos cinco años, Rodríguez indica que se está formando un perfil de turista “completamente diferente”, ya que elige la ciudad como lugar de vacaciones. “Es una noticia excelente, porque configura un equilibrio de llegada de turistas a la ciudad magnífico”, considera la directora de Bilbao Turismo, quien añade que entre febrero y junio la actividad relacionada con el mundo de los congresos copa las plazas hoteleras, mientras que en los meses de verano se da paso a turistas vinculados al ocio. El ciclo turístico de Bilbao se completa en otoño, que esperan que sea “bueno”, ya que se va a incorporar de nuevo la actividad referida al sector MICE (Encuentros, Incentivos, Conferencias, Ferias). “Este año hay un 4% de congresos más”, afirma Mercedes Rodríguez. Según considera, “ello permite que la estancia media, el grado de ocupación... Estén equilibrados a lo largo del año”, a diferencia de lo que ocurre en destinos de sol y playa, donde se reciben miles de visitantes en verano y el resto del año “no son nada”.

A pesar del aumento, también hay áreas de mejora. “Romper la barrera de las dos pernoctaciones sigue siendo complicado en algunos casos”, admite Mercedes Rodríguez. En ese sentido, expone que una ciudad vinculada al turismo de ocio debe estar viva en verano, con una oferta de restauración y de comercio a la par. Asimismo, señala que el visitante también llega con sed de conocer la ciudad, ya que “se queda más días en la ciudad y necesita más espacio turístico”. La colaboración de Bilbao-Bizkaia es indispensable para ello. “Es importante que la gente conecte Bilbao con San Juan de Gaztelugatxe, con el Puente Colgante, con el Puerto Viejo de Getxo, con el Gorbeia...”, añade la directora de Bilbao Turismo.

Mercados en auge Las sorpresas en cuanto a la procedencia de turistas no lo son tanto, ya que se lleva años trabajando en su captación. “Los andaluces, que estos dos últimos años han crecido un montón, son el tercer mercado tras los madrileños y los catalanes, habiendo desbancado a los procedentes de Castilla y León”, revela Rodríguez. No es un fenómeno del azar. “Se ha hecho una promoción importante en Sevilla, con el Gobierno vasco, y en Málaga, con las tres capitales vascas. La acogida ha sido tremenda”, muestra. A su vez, el “buen rollo” imperante gracias a películas y series de televisión ha facilitado que los andaluces olviden reticencias de antaño, derivadas de la situación política de Euskadi. “El mercado estaba latente y ha explosionado”, asegura la máxima exponente de Bilbao Turismo, quien asevera que las buenas conexiones aéreas existentes con algunas ciudades andaluzas ha facilitado el acercamiento.

En cuanto al mercado internacional, Rodríguez indica que está “especialmente orgullosa” del crecimiento de los alemanes, principal mercado europeo emisor de turistas de fuera de su país. “En los primeros meses del año el aumento ha sido de un 33%, que es mucho”, expone sobre un logro que “era difícil”, ya que los alemanes anteponen en sus preferencias veraniegas los destinos de sol y playa. El fenómeno, sin embargo, no es una casualidad. Mercedes Rodríguez indica que las instituciones turísticas vascas llevan cinco años trabajando en el mercado teutón, acudiendo a las principal ferias de Berlín, así como a encuentros profesionales en Fráncfort y en Dusseldorf.

Además del notable incremento de turistas estadounidenses, de acuerdo a la tendencia estatal, destaca el 14% de finlandeses más que han acudido a Bilbao en lo que va de año. “Vinieron al Mundial de Baloncesto para quedarse”, advierte Rodríguez, quien afirma se está trabajando con touroperadores específicos que traen grupos y viajeros a la ciudad. Otro de los mercados que ha crecido es el de Reino Unido, “por la recuperación del vuelo con British Airways”. A pesar de esa reconquista, siguen sin alcanzar en cifras a los franceses, principal mercado emisor de turistas.

El trabajo realizado en las ferias turísticas internacionales no solo redunda en la atracción de nacionalidades concretas. “Empezamos a conseguir que venga gente a la ciudad en Aste Nagusia, llevamos un par de años trabajando en la promoción de las fiestas como un evento importante”, indica Mercedes, quien expone que hay visitantes que están incluso repitiendo Bilbao en las fechas de Aste Nagusia. “Tiene capacidad para atraer a los turistas, salvando todas las distancias, como San Fermín”, concluye.