Síguenos en redes sociales:

El ascensor de Arangoiti arranca tras varias demoras

El Ayuntamiento de Bilbao activó ayer el nuevo elevador panorámico de Deusto

El ascensor de Arangoiti arranca tras varias demoras

Bilbao - “Es una gozada”, comentaba ayer por la tarde una vecina de Arangoiti instantes después de haber abandonado la transparente cabina del nuevo ascensor panorámico puesto en servicio ayer por el Ayuntamiento de Bilbao. Un estreno que esperaban con ansiedad tanto los vecinos del barrio alto que se enseñorea por encima de Deusto como por los nuevos habitantes de la urbanización que llevan ya varios meses en sus viviendas sin el elevador prometido para cuando entraran a vivir.

El retraso en su funcionamiento se ha debido a diversos temas ajenos al Ayuntamiento que además ha querido solventar algunos problemas técnicos surgidos tras la finalización de las obras, como la eliminación de un punto ciego que podía ser peligroso para los usuarios. El nuevo ascensor viene a sustituir al viejo elevador, cuyo servicio se suspendió hace años, y es consecuencia de la construcción de la mencionada promoción residencial.

A pesar de que la financiación ha sido compartida entre el Ayuntamiento y la promotora privada, la gestión del transporte a partir de ahora será completamente municipal y se incluye dentro del parque de ascensores públicos que salpica la geografía bilbaina. El nuevo elemento mecánico, salva los 30 metros de altura existentes entre las calles Ramón y Cajal en Deusto, y Arane en Arangoiti.

Aunque el concepto de la cabina es panorámico, los laterales son paneles ciegos para no invadir la privacidad de las viviendas de la nueva promoción. El ascensor, que cuenta con una capacidad para 13 personas, cuenta dos paradas para dar servicio a los residentes en Deusto Barria. El transporte estará abierto desde las 08.00 hasta las 22.00 horas todos los días de la semana.

El elevador, situado en una zona de alta densidad de población, mejorará la accesibilidad de los vecinos de Arangoiti tanto en el sentido de subida como en el de bajada, sobre todo teniendo en cuenta que la pendiente media de la ladera entre los dos barrios -Deusto y Arangoiti- es del 45% aproximadamente.

El ascensor abierto ayer de forma definitiva al público viene a incrementar el parque público de veinte elevadores bajo gestión municipal “a los que hay que sumar las zonas de rampas mecánicas y escaleras mecánicas que buscan mejorar la calidad de vida de la ciudadanía”, indicaban en este sentido fuentes municipales.