Lakua presenta el plan para ampliar Iruarteta
El AMPA del centro ubicado en Miribilla hizo entrega ayer de 1.696 firmas para denunciar la “masificación” del colegio
Bilbao - El Departamento de Educación del Gobierno vasco concluyó la redacción del proyecto de ampliación del centro Iruarteta, ubicado en el barrio bilbaino de Miribilla. Tal y como informaron a través de una nota, está previsto que las obras, que consistirán en la construcción de un nuevo edificio, comiencen antes de que finalice el año. Paralelamente, la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) de Iruarteta, que durante esta semana ha llevado a cabo diversas movilizaciones para denunciar la “masificación” del colegio, hizo entrega de las 1.696 firmas recogidas en la Delegación de Educación del Gobierno vasco en Bilbao.
Según la circular remitida, “después de que el proyecto de ampliación del centro Iruarteta sea supervisado y se obtenga la licencia de obras, el Gobierno vasco iniciará el proceso de adjudicación, que culminará a lo largo de este año con el objetivo de iniciar las obras antes de que finalice el año”. La ampliación del colegio de Educación Infantil y Primaria “consistirá en la construcción de un nuevo edificio que se levantará junto al actual gimnasio”. Será un edificio en “forma de L”, con una superficie construida de “algo más de 2.300 metros cuadrados”, que quedará constituido en planta baja y otra superior, en dos volúmenes “visualmente bien diferenciados”.
El proyecto detalla que en el volumen principal, correspondiente a la planta baja más planta alta, contará con 17 aulas ordinarias, un aula de psicomotricidad y otra de usos múltiples; además de aseos, la sala de docentes o el aula de tutoría. Un ascensor, junto con las escaleras, conectará ambas plantas.
El segundo volumen, de una única planta, acogerá el comedor con office. Este volumen quedará envuelto por el porche de acceso, que se alargará hasta unirse con un patio de juegos cubierto. A su vez, en el exterior, se ubicará la pista deportiva cubierta, de 1.000 metros cuadrados. La superficie de la cubierta de esta pista, gracias al desnivel del terreno, se aprovechará como zona de juegos, ampliando así el patio de la zona superior.
El AMPA de Iruarteta inició a principios de esta semana diversas movilizaciones para “protestar por la decisión de Educación de sobresaturar el centro con quince plazas instalando si fuera necesario un barracón en el patio”. Entras las iniciativas llevadas a cabo a lo largo de esta semana han realizado diversas concentraciones frente a la Delegación de Educación en Bilbao y ayer hicieron entrega de las 1.696 firmas recogidas para denunciar esta situación.
Más en Bilbao
-
Un rodaje ocupará un carril de circulación y el aparcamiento en una calle de Bilbao
-
Del paraguas al abanico: así será el tiempo en Bizkaia esta semana
-
Empieza la cuenta atrás para el Bilbao BBK Live: este lunes arranca el canje de pulseras
-
El bilbaino Mikel Herce será la voz en Europa de la juventud vasca