BILBAO - Tan importante es saber cómo empezar como saber acabar el año. Entrar con el pie derecho en 2016 no es una propósito sencillo, sin embargo, los bilbainos, desde los más pequeños hasta los más mayores, cuentan con un surtido de diferentes planes para que la entrada en el nuevo año sea lo más memorable posible.
María y sus amigas guardan su entrada para el cotillón a buen recaudo desde hace más de un mes. “Esto depende del año, pero cuando empiezas a notar movimiento, allá por noviembre, tienes que moverte porque si no te quedas sin nada”, explica la veinteañera. Ella y sus amigas, como tanto otros, llenarán la sala Budha, tras haber pagado 60 euros con derecho a cuatro consumiciones además de la entrada a la fiesta que se celebrará la noche de Reyes, el próximo 5 de enero.
Las multitud de opciones para esta franja de edad provocan numerosas debates internos en las cuadrillas año tras año. Desde la discoteca Stage, con una entrada que ronda los 35 y 40 euros, hasta la ya más que conocida sala Fever en el Polígono Industrial de Santa Ana, por la que los asistentes han abonado 100 euros, los jóvenes podrán bailar hasta el amanecer para dar la bienvenida a este nuevo año. Todas las salas con aforo limitado agotaron sus entradas hace casi un mes, por lo que los rezagados tendrán que probar suerte con otras ofertas. No obstante, la calle Licenciado Poza se convierte, año tras año, en punto de encuentro antes de que la multitud se disperse por los diferentes cotillones.
Discotecas aparte, también los hay cansados de pasarse la tarde del 31 y la mañana del 1 de enero cocinando. Por lo que muchos deciden plantarse por un día y comer a mesa puesta. Hoteles como el Ercilla, el Indautxu o el Carlton comienzan su propia fiesta con menús a la altura de la noche y finalizan con el cotillón habitual. Al Hotel Ercilla acudirán un total de 200 comensales, entre los que, como aseguran, el perfil más habitual son las familias y las parejas mayores de 50 sin hijos. “Hay quienes incluso repiten año tras año”, añaden. El precio de esta velada es de 175 euros. De igual manera, al Hotel Indautxu acude el mismo perfil de personas, aunque su menú cuenta con unos platos especiales para los más pequeños de la familia. Su precio ronda los 165 euros por persona con el menú habitual, y 60 euros con el menú infantil. Ambas fiestas contarán también con barra libre y DJ.
Fuera de Bilbao Asimismo, se encuentran también los que deciden abandonar el norte por el sur. Maribel y Antonio es la primera vez que van a pasar la Nochevieja fuera de Bilbao. Como ellos, muchas parejas mayores de 65 años han optado por viajar a lugares como Benidorm donde la oferta está más dirigida a esta franja de edad. La agencia Halcón Viajes afirma que esta se trata de una moda en crecimiento. “Cada vez más, matrimonios mayores deciden pasar sus vacaciones en el sur, en lugares como Benidorm o, últimamente más, Andalucía”, asegura una de sus trabajadoras. Sin embargo, en lugar de viajar en los últimos días del año, este perfil viaja desde el día 22 y no regresa de nuevo hasta el día 7, cuando las festividades ya han finalizado. Las familias son otro de los grupos que más han despuntado en este tipo de viajes. No obstante, ellos se decantan por la calidez de las Islas Canarias para estas navidades.