Bilbao - Olentzero llega hoy a Bilbao, donde será objeto de una kalejira homenaje por las principales calles del centro de la capital vizcaina junto a Mari Domingi y sus fieles galtzagorris. La celebración de este acto festivo obligará a interrumpir temporalmente el tránsito de vehículos en el eje Gran Vía-Plaza Circular-El Arenal.
El desfile de bienvenida al Olentzero comenzará a las 18.00 horas, y durante unos 45 minutos, aproximadamente, realizará el siguiente recorrido: Plaza Moyúa-Gran Vía-Plaza Circular-Navarra-Puente de El Arenal-Plaza Arriaga.
Hacia las 19.00 horas, Olentzero será recibido en la Plaza Arriaga, donde el carbonero saludará al público congregado junto al Puente de El Arenal antes de retirarse al interior del teatro bilbaino para descansar y poder proseguir repartiendo regalos e ilusión entre los txikis.
La llegada del Olentzero supondrá, entre las 17.45 y las 20.00 horas, aproximadamente, el cierre progresivo de varias calles del centro de la ciudad por las que transcurre el desfile y al paso del mismo, cuya reapertura se realizará también de forma gradual, a medida que se desarrolle el acto.
Afecciones Así, a partir de las 17.45 se cortará el tráfico rodado en el tramo de Gran Vía comprendido entre la Plaza Moyúa y la Plaza Circular. Mientras permanezca cerrado dicho tramo, se quedarán sin acceso y salida los aparcamientos de la Gran Vía y de las calles transversales (Marqués del Puerto, Astarloa y Alameda Mazarredo) y en el tramo de la calle Ledesma comprendido entre la alameda Mazarredo y la calle Astarloa el acceso y salida se realizará desde el cruce anterior, regulado mediante señalíticas.
Por otra parte, la concejala del área de Fiestas del Ayuntamiento de Bilbao, Itziar Urtasun, recibió ayer a Olentzero y afirmó que en su carta le ha pedido que la Navidad y el Año Nuevo traigan “más solidaridad, más tolerancia, más igualdad”, y que “la sinceridad sigan siendo los valores que se respiren” en las calles de la villa. - DEIA