Bilbao - Mensajes de amor, Athletic, deseo, ilusión... pero todos ellos mensajes ciudadanos. La campaña de Navidad en Bilbobus, que se desarrollará a partir de este miércoles y hasta el 10 de enero, decorará las lunas de toda la flota para felicitar la Navidad e incluirá en los puntos de información de las paradas del autobús (Tip) los deseos de la ciudadanía para el año próximo.

“Queremos hacer un paréntesis a este año largo, duro y queremos transportar sueños”. Con esta declaración, Alfonso Gil, del PSE-EE, presentó la campaña de Navidad y deseó que “no solo nos manden sus sueños, sino que también se cumplan”. De esta manera, las personas que deseen incluir su deseo en estos puntos de información en paradas, podrá enviar el texto propuesto a la dirección de email bilbobusnavidad@ayto.bilbao.net. Los mensajes, tal y como explicó Gil, saldrán, en la medida de lo posible, al día: uno por la mañana, y otro por la tarde.

Con esta iniciativa, según añadió el concejal de Circulación, Transportes y Medio Ambiente, se busca llevar a cabo una campaña que “sea solidaria y que haga presente a estas personas que están fuera y que van a volver, sobre todo jóvenes”. Así, los primeros mensajes salieron ayer. “Que el Athletic vaya a la liga”, deseaba un bilbaino. “Que el año que viene haya más gente ocupada, que haya menos desempleo”, deseó Alfonso Gil.

Atmósfera Por otro lado, Gil indicó que los ocho autobuses, cuya compra fue aprobada en Presupuestos, cumplen la norma europea de emisión “muy baja” de gases para el conjunto de las ciudades. Así, el concejal también indicó que se pretende dar “un salto cualitativo”: “Se está estudiando contar con autobuses cuya tecnología haga que emitan menos gases a la atmósfera”, sentenció. Por último, el concejal también quiso recalcar que en Bilbao la calidad de aire es buena. “Independientemente a la cumbre que se está celebrando en París, hay que concienciarse por el cambio climático”, concluyó. - E. F. Domínguez